Hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de manera extraordinaria para considerar la situación de Nicaragua.
La convocatoria fue hecha dos días después del asesinato del preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, donde estaba recluido por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
Dora María Téllez indicó que la OEA “seguirá zocando la soga en el cuello del régimen de Ortega”.
Indicó que el organismo analizará que el gobierno no ha cumplido nada de lo que ha firmado y por tanto llega aplazado.
“Esta es otra sesión más que se suma para ir agregándose al proceso de invocatoria a la Carta Democrática que como se sabe tiene en junio un plazo importante cuando se reúnan los cancilleres a mediados de ese mes y puedan llegar a tratar como punto de agenda la aplicación a Nicaragua de la Carta Democrática. Ya con esto se ha ido completando el proceso de lo que llaman apreciación colectiva y gestiones diplomáticas”, expuso Téllez.
En las últimas reuniones del Consejo Permanente de la OEA, para abordar la situación de Nicaragua, la mayoría de países ha condenado la represión de la Policía y grupos paramilitares contra los ciudadanos que se expresan en contra del régimen.
Ortega llega a esta sesión del Consejo Permanente con las conversaciones en la mesa de negociación suspendidas debido a la falta de cumplimiento en los acuerdos. El gobierno no ha liberado a los presos políticos, ni ha restablecido las libertades democráticas.
“Estamos hablando de un mentiroso que ha tratado de engañar a la comunidad internacional, que ha tratado de ganar tiempo haciendo aparecer como que tiene voluntad de diálogo”, manifestó Téllez.
FUENTE: hoy!