in ,

Ortega militarizó Managua para impedir marcha de opositores

Manifestantes realizaron piquetes en diferentes puntos de la capital

El fuerte despliegue policial en varios puntos de Managua impidió la marcha “Por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, que convocó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Los manifestantes realizaron piquetes tras comprobar que cientos de agentes antidisturbios ocupaban la ruta por la que tenían previsto pasar.

“Este régimen tiene a Nicaragua en un completo Estado de sitio y Estado de Excepción de facto”, dijo la UNAB en un comunicado.

La Policía negó el sábado a los organizadores el permiso para marchar por supuesto incumplimiento en los requisitos para dicha solicitud. Las autoridades han negado varias veces el permiso a las marchas opositoras desde septiembre, calificándolas de ilegales.

“No hay espacio en Nicaragua para disentir libremente sin riesgo a ser detenido o sin riesgo a ser objeto del uso de la fuerza pública o actos de amenaza, asedio y hostigamiento”, dijo la UNAB.

“No sigan avanzando, hagan su plantón (mitín) donde estén, (porque) tenemos una militarización dos o tres veces más fuerte” que en otras convocatorias, pidió la dirigente de la UNAB Ivania Álvarez a los autoconvocados.

Los opositores se refugiaron en algunas iglesias, incluidas la catedral, y en otros puntos de Managua que fueron rodeados por los agentes antidisturbios.

“La represión de hoy (ayer), expresada por el uso desproporcionado de la fuerza policial, refleja el temor del Gobierno a la protesta cívica y pacífica. No marchamos, pero desnudamos al régimen en sus intenciones de seguir suprimiendo las libertades cívicas, contenidas en la Constitución”. Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica

Uno de los grupos más numerosos se congregó en el predio de la catedral, mientras decenas de patrullas estaban apostadas afuera.

“Libertad para los presos políticos”, “democracia sí, dictadura no”, “pueblo únete” eran las consignas de los manifestantes en distintos piquetes formados en la capital.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció a través de Twitter para instar al gobierno a “asegurar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica”, según compromisos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo declaraciones en términos similares.

La UNAB, integrada por unos 40 grupos políticos y sociales, entre ellos la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), negocian con el gobierno para encontrar una solución pacífica a la crisis que afecta al país desde hace un año.

Las protestas antigubernamentales han dejado 325 muertos, casi 800 detenidos y unos 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

El gobierno y la ACJD alcanzaron a finales de marzo un acuerdo parcial para liberar a los detenidos en las protestas en un plazo que vence el 18 de junio y garantizar el respeto de los derechos ciudadanos, entre ellos el de reunión y protesta.

Lesionado
En la catedral, los oficiales se colocaron en las entradas en actitud intimidatoria.Aquí se reportó que un joven recibió un impacto de bala de goma en la frente, muy cerca de su ojo izquierdo, y dos mujeres recibieron impacto de chibolas que fueron disparadas por los oficiales, según las víctimas.

Al finalizar la protesta un fanático orteguista llegó a provocar a los manifestantes. “¡No les tengo miedo!”, les gritaba a los jóvenes, mientras se cuadraba intentando provocar un enfrentamiento, pero los manifestantes no cayeron en sus provocaciones.

FUENTE: hoy!

Decomisan armas y libros en sede de Policía Municipal de Tegucigalpa

Tres nicaragüenses que huyeron de la represión salen de centro de detención en EE.UU.y buscan mejores horizontes