El sector construcción recibió en marzo otro golpe: los materiales experimentaron un fuerte incremento de precio, lo que viene a agravar la recesión que golpea a este sector afectado por la crisis económica que tiene a la gran mayoría de actividades en negativo.
Pero, ¿cuáles materiales de construcción fueron alcanzados por la oleada de incrementos que a nivel general están sufriendo los productos en Nicaragua? El mismo BCN en su reporte indica que se encarecieron principalmente la madera y techos, con un alza de 29.2 por ciento.
Los productos vinculados a la electricidad e iluminación subieron 10.6 por ciento. Y si su intención es impulsar una remodelación de su sanitario o pisos, debe saber que los materiales en marzo experimentaron un incremento de 6.4 por ciento, según el informe del BCN. El cemento y derivados fueron los que menos escalaron de precios, con un ajuste de 4.8 por ciento con respecto a los que tenían acumulado en febrero pasado.
En lo que va del año, el IPMC han subido 5.4 por ciento en términos global. Es decir que el mayor golpe se sintió en marzo, que coincidió con la puesta en vigencia de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que quitó exoneración y exenciones a varios productos de las distintas actividades económicas.
El alza ocurre en momentos que la actividad de la construcción está a pique. El Índice Mensual de la Actividad Económica de la construcción en febrero experimentó una contracción de 18.7 por ciento y situó el acumulado a ese mes en menos 15.6 por ciento.
FUENTE: Hoy!