El presidente Nayib Bukele juramentó ayer a 31 nuevos funcionarios en viceministerios, superintendencias, secretarías y autónomas, pero a diferencia de anteriores ocasiones en la juramentación de ayer solo aparecen tres mujeres.
Se trata de Ana Lissette Cerén Barillas, quien fue nombrada como superintendenta adjunta de bancos, aseguradoras y otras entidades del sistema financiero. La otra funcionaria es Rosa Delmy Cañas de Zacarías, quien es la subdirectora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Más noche, el gobernante juramentó a Nathalie Larreinaga como directora de Fosalud.
Esta juramentación contrasta con las dos primeras que realizó el mandatario. En la primera fueron 8 mujeres las que nombró en los cargos de ministras y una embajadora ante la ONU y en la segunda ocasión fueron tres mujeres las nombradas entre ellas, Carolina Recinos como comisionada presidencial de operaciones y gabinetes de gobierno. Y Sofía Medina en la secretaría de Comunicaciones.
Cuotas de GANA
Entre los funcionarios juramentados ayer por el presidente Bukele destacan dos miembros activos del partido GANA: Nelson Guardado y Rigoberto Soto. Ambos fueron de los 12 diputados que desertaron de las filas de ARENA en 2009 .
El primero es el vicepresidente de organización de GANA, y fue nombrado por Bukele como viceministro de Obras Públicas.
Soto lleva su tercer periodo como legislador de GANA y ahora va al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como viceministro. El primer partidario nombrado por Bukele fue Osiris Luna como director de Centros Penales.
Otro nombramiento que destaca es el de Ernesto Sanabria, quien es del círculo cercano de Bukele, desde que era candidato a la alcaldía de San Salvador. Sanabria va a Casa Presidencial con el cargo de secretario de prensa.
Sanabria fue parte del círculo cercano al entonces presidente Elías Antonio Saca, ahora encarcelado por varios delitos relacionados a actos de corrupción. Durante ese gobierno, Ernesto Sanabria también fue director de prensa de la Radio Nacional.
Bukele además tomó protesta ayer a Mauricio Gerardo Cabrera Trampe, como viceministro para salvadoreños en el exterior, a Agustín Salvador Hernández Ventura como viceministro de gobernación y desarrollo territorial, y como viceministro de transporte a Raúl Antonio Juárez Cestoni.
Hermelindo Ricardo Cardona Alvarenga asumirá el cargo de viceministro de educación; como presidente del ISTA Óscar Guardado y Víctor Funes como presidente de la junta directiva de FOPROLYD.
La presidencia de ANDA, la asumirá Frederick Antonio Benítez Cardona, de acuerdo al comunicado de Casa Presidencial.
En el área económica, los funcionarios que más resaltan por la importancia de sus cargos son, por ejemplo, el Director de Aduanas, un cargo muy cuestionado en los últimos meses por los atrasos en los principales puntos fronterizos.
Este cargo fue otorgado a Gustavo Villatoro, quien ya ejerció este cargo en la administración de Antonio Saca.
En el Ministerio de Hacienda se mantiene el viceministro actual, Óscar Anaya mientras que al Banco Central de Reserva llega Carlos Federico Paredes, conocido por su trabajo en CEPA y en Proesa.