El presidenciable asegura que hay un completo desconocimiento del presidente Morales en cuanto al tema.
“Estamos vendiendo nuestra soberanía por enésima vez, no sé porque los guatemaltecos pensamos que necesitamos extranjeros para cuidarnos a nosotros mismos en todos los sentidos en corrupción en seguridad y defensa”,indicó.
“Es una falta total de conocimiento del presidente Morales de cómo darle seguridad a nuestra gente y a quienes podemos pedirle asesorías. Con cada centímetro de tierra que le damos a los extranjeros estamos perdiendo nuestra soberanía”, acotó.
Según Farchi, el gobierno debe aprender a tener aliados para solucionar problemas en común y considera que junto con México, deben implementar acciones para evitar que la gente quiera salir de su comunidad. El presidenciable indicó que para evitar esa problemática se debe garantizar el acceso a servicios básicos en salud, educación, agua y empleo.
Su plan de gobierno contempla crear maquilas agrícolas destinadas a generar trabajo digno con salarios justos y oportunidades para hacer producir la tierra en las comunidades, para que los productos puedan ser exportados.
“Vamos a tener migración sin importar México, Estados Unidos y Guatemala, porque la gente quiere generar condiciones dignas para vivir y ahora creen que solo se puede a través de la migración, ese panorama tiene que cambiar”, refirió.
Agregó: “La solución no es la construcción de paredes, bombas atómicas, la solución es mejorar la calidad de vida en el país, dignificar los sueldos y traer sistemas que nos hagan funcionar mejor”.
“Guatemala tiene un potencial laboral que si es remunerado de forma adecuada, los resultados serán una baja considerable de la migración”, refirió.
Cero impuestos
Una de sus estrategias es implementar proyectos con inversionistas que tengan cero aranceles para poder generar oportunidades.
“Tenemos muchos planes que funcionan y nos caen como anillo al dedo en áreas rurales”, explicó Farchi.
Farchi visitó Santa Cruz Barillas, San Miguel Acatán ,Chiantla, todos municipios de Huehuetenando, donde compartió seminarios con integrantes de organizaciones de mujeres, caficultores, productores y religiosos de distintas iglesias evangélicas a quienes presentó su plan de gobierno basado en el modelo de desarrollo israelí.
En la cabecera departamental de ese departamento luego de reunirse con pastores y evangélicos participó en una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad.
FUENTE: PRENSA LIBRE