in ,

Chiltoma y zanahorias caras en mercados capitalinos

se reporta alzas en otros perecederos, como el repollo y lechuga

La docena de chiltoma grande se cotiza a 80 córdobas esta semana. Los comerciantes de los diferentes mercados de la capital reportan que hay escasez del producto y esto es lo que ha disparado su costo. La malla cuesta 700 córdobas, su precio anterior era de 400.

La papa, zanahoria, repollo y lechuga también incrementaron su costo en los centros de compras. Los marchantes indican que sus ventas han bajado debido al alza.

“Ni hoy (ayer) que se está celebrando a los padres nicaragüenses logramos ver movimiento, la población ahora solo compra lo necesario, no hubo algarabía, el comercio va decayendo”, comenta Alexander Lacayo, comerciante del Oriental.

Lacayo refiere que la libra de papa se oferta en 18 córdobas, estuvo en 16. El quintal ahora lo adquieren en 1,500 córdobas.

La malla de zanahoria grande cuesta 1,100 córdobas, por docena el cliente la adquiere en 100. La unidad de repollo incrementó cinco córdobas, se cotiza a 30. La lechuga también cuesta 30, estaba a 25 córdobas.

“No fue mucho lo que subió pero el cliente la siente su poquito, confiamos que esta semana entre una mayor producción de repollo y lechuga y que baje su precio, tal vez así logran mejorar las ventas”, dice Emilio Gutiérrez, comerciante.

Queso más barato

HOY/ Roberto Fonseca

En el mercado Iván Montenegro, la libra de queso bajó de 45 a 34 córdobas al detalle, al por mayor la adquiere en 32.

“Este alimento estuvo bastante caro, llegó a costar 70 córdobas, no estábamos vendiendo, se nos maleaba el producto ante la falta de clientela, pero ahora notamos el cambio, lo sacamos rápido gracias a Dios, y hay posibilidades que siga bajando, así que los pobladores deben estar atentos”, indica Huber Gaitán, comerciante en el centro de compras.

El cajilla de huevo incrementó su precio desde la semana pasada, se cotiza a 120 córdobas. Los marchantes alegan que a pesar que este producto es de los que no puede faltar en los hogares nicaragüenses, lo están comprando muy poco.

“Como el queso está barato, compran más para compensar, también optan por otros complementos como crema, cuajada y quesillo”, indica Gaitán.

FUENTE: Hoy!

Excarcelados políticos se enfrentan al desempleo

Montenegro pide reprogramación de juicio contra Miguel Mora y Lucía Pineda