La temporada lluviosa es la más difícil para los comerciantes que se dedican a vender perecederos en los diferentes centros de compras. Además de experimentar alzas en los diferentes productos debido a la escasez, algunas frutas, verduras y legumbres se les dañan.
Bajo la lluvia
La marchante tiene más de 30 años de vender en el centro de compras, cuenta que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) nunca les ha permitido que construyan tramitos más formales y así poder evitar que los productos se pudran en sus canastos.
“Unos trabajamos con sombrillas, otros bajo el sol o bajo la lluvia, yo quisiera que las autoridades ordenaran la zona, legalizaran los espacios y así uno busca mejores condiciones”, comenta la vendedora.
Estrada ha tenido que botar cajillas con tomate y chiltoma podridos por la humedad.
También sacos con zanahoria. “Otros compañeros también botaron mercadería y ese dinero duele más ahora, por la situación económica que estamos atravesando”, asegura.
El Novillo es uno de los sectores del Oriental que siempre es afectado por las lluvias. Las corrientes siempre se llevan lo que encuentran a su paso, si no se encuentra asegurado. El año pasado, varios comerciantes reportaron que sus canastos fueron arrastrados con frutas y verduras. Incluso, hubo inundaciones en los tramos que sí son formales.
Los productos que corren el riesgo de dañarse más rápido esta temporada son el tomate, cebolla, chiltoma, papa, zanahoria, repollo, lechuga, pitahaya, papaya, granadilla y melón.Estos son los que tienen alza entre 10 y 20 córdobas por unidad esta semana. Los marchantes advierten que continuarán subiendo a medida que las lluvias persistan.
FUENTE: Hoy!