os próximos 12 meses no son prometedores para las familias costarricenses, ya que un 41% de los ticos prevé que su situación económica empeorará para el 2020, según el Índice de Confianza del Consumidor la Universidad de Costa Ricapara finales de mayo.
Si se compara con los resultados del mismo periodo, pero de hace un año, en ese momento solamente un cuarto de los consultados creía que su situación económica empeoraría, lo que demuestra que el optimismo ha decaído.
“De no concretarse en forma decidida una reactivación económica del país, los consumidores seguirán experimentando esa incertidumbre”, dijo Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta.
Como motivo inicial, surge que un 33% considera que los ingresos de su familia será menor con respecto al año anterior, lo que se ve respaldado porque el ingreso promedio seguiría su tendencia hacia la baja.
Generar empleos que no sean de carácter informal debe ser una respuesta a corto plazo para contrarrestar esta característica, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
Dentro de las demás razones del escepticismo, destaca que existe un sentimiento de que el tipo de cambio, tasas de interés y desempleo seguirán creciendo.
Aspectos que el presidente Carlos Alvarado acepta como uno de sus retos.
“Mi preocupación central hoy es el desempleo, necesitamos generar más puestos de trabajo. También, tenemos que aprobar los eurobonos para bajar las tasas de interés y hacer más accesible el crédito”, dijo Alvarado en entrevista con LA REPÚBLICA.