in ,

Diputados advierten que no aprobarán fondos al gobierno con “ligereza”

Coinciden en que la propuesta debe ser primero analizada por la comisión respectiva

Ante la petición de $15 millones que el gobierno de Nayib Bukele hará éste jueves a la Asamblea Legislativa para destinarlos a seguridad, los diputados Mario Ponce, Donato Vaquerano y Yanci Urbina afirman que primero se debe analizar en la comisión de Hacienda.

Los legisladores no están de acuerdo en que dicha petición se vaya a aprobar en la plenaria con carácter de urgencia.

“No tomamos decisiones precipitadas, sino con criterio técnico. Hacerlo con dispensa de trámite rompe con las reglas”, afirmó Ponce, del PCN, durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Vaquerano agregó: “Pedimos que no se pidan las cosas intempestivamente. No solo es conseguir los fondos, sino ver la forma eficiente de usarlos”.

Urbina, del FMLN, también insistió en que la solicitud de fondos debe pasar por estudio de la comisión antes de ser llevada a la plenaria.

La efemelenista explicó que hay un expediente abierto en la Asamblea de fondos provenientes del impuesto para la seguridad, ya que que el gobierno anterior solicitó $68 millones, pero solo le asignaron $44 millones y del remanente se puede reasignar la cantidad que solicitará la nueva gestión, pero debe ser estudiado en la comisión.

No aprobarán subir el IVA

Los diputados también aseguraron que en caso que se solicitara un incremento al IVA ante la Asamblea, como medida para paliar las débiles finanzas del Estado, no darán sus votos.

Urbina fue tajante al decir que el FMLN no aprobará una medida así bajo ninguna circunstancia. “Incrementar el IVA no es una medida que vayamos a acompañar”, aseveró.

Ponce y Vaquerano también dijeron que no apoyarían subir ese impuesto. Aunque el arenero expresó que “antes de pensar en castigar a la población con más impuestos se debe pensar en otras soluciones”, dijo que solo se puede analizar medidas como la última opción.

Pensiones

Además, los legisladores indicaron que la deuda por el pago de pensiones presiona las finanzas del Estado y que es un tema que se debe discutir ampliamente.

La efemelenista destacó que el 20% de la deuda es de pensiones y que para hablar de estabilidad de las finanzas se debe abordar el tema previsional.

Para Ponce, “el pago de deuda previsional asfixia la caja” del Estado, y también dijo que están consientes que “no se se puede seguir con el sistema de cálculo actual de las pensiones”.

FUENTE: elsalvador.com

Amazon ayuda a Carlos Alvarado a cumplir promesa de 3 mil nuevos empleos

“La odio”, dice Trump sobre fotografía de padre e hija salvadoreños ahogados en el río Bravo, y culpa a demócratas de la tragedia