Los dos alcaldes han sido señalados de tener vínculos con narcotraficantes.
Súniga Rodríguez es el actual alcalde de Ayutla, San Marcos, y en abril pasado la DEA pidió su captura con fines de extradición, por lo que el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad.
El MP especificó que el Pocho es requerido por la justicia estadounidense para que comparezca ante el Tribunal Distrital del Este de Texas por cargos de narcotráfico.
El alcalde buscaba su reelección por el comité cívico Crecer.
En mayo del 2018, Súñiga Rodríguez estuvo envuelto en una polémica, cuando por las redes sociales circuló un video en el que se veía cuando agentes antinarcóticos le hicieron el alto al alcalde cuando se conducía en un vehículo, lo que desató su enojo.
Banda de narcos
Lima Recinos, actual alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, también enfrenta un proceso de antejuicio señalado de tener vínculos con la estructura de narcotráfico Los Marroco que opera en la costa sur.
La investigación que involucra al jefe edil comenzó con la incautación de 660 kilos de cocaína el 26 de septiembre de 2017 a 90 millas náuticas, frente a la playa Tecojate.
Por este caso están siendo procesadas varias personas, entre ellas trabajadores de la municipalidad.
La investigación preliminar detalla que el edil era conocido como Coyote o Viejón. El antejuicio contra el alcalde Lima Recinos obedece a la posible comisión de los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, para lo cual necesita que se le retire la inmunidad para avanzar las investigaciones.
Recinos negó los señalamientos y los calificó como un “chantaje”.
Vacantes
Ambas postulaciones fueron declaradas vacantes por el TSE, aunque sus planillas sí participarán en las elecciones. En caso de salir ganadoras será el concejal primero quien asuma la alcaldía.
FUENTE: PRENSA LIBRE