Jimmy Morales hizo un llamado promover la integración regional, pero también hizo una petición a los invitados para mantener un pensamiento “optimista” y no “pesimista”.
“Nuestras calles rebosarán de paz y armonía, eso se logrará cuando todos hagamos lo que a cada uno nos corresponde”, destacó durante su discurso.
Además el mandatario habló sobre la controversia generada por supuestamente permitir la presencia de tropas estadounidenses en la frontera hacia México.
“Hubo propuestas y seguirán habiendo propuestas que plantearon la posibilidad de dar el acompañamiento de tropas en temas migratorios”, aceptó el presidente. Pero negó que se tratara de presencia de tropas militares porque “en Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas y de cualquier otro país”.
“Sí ha habido algún tipo de cooperación civil como militar, pero eso no es traer tropas”, defendió el mandatario en un eufórico y breve encuentro con los reporteros.
El apoyo de Guatemala al ingreso de tropas estadounidenses se hizo público por una publicación del diario Washington Post, que informó sobre una reunión entre Manuel Espina, embajador en Washington, y Vicente González, congresista de Texas.
Además, Prensa Libre tuvo acceso a la misiva en la que el representante llevó ese mensaje el 16 de abril al presidente Donald Trump, quien se refiere a que el aval de Guatemala es para contener la migración.
“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, dice la carta. “Si desea ver menos detenciones en la frontera entre EE. UU. y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales “, avisa el congresista estadounidense en la carta. La Casa Blanca no respondió a González, de acuerdo con el diario.
Reunión de empresarios
Guatemala en su calidad de presidente pro tempore del Sica celebra el “Encuentro Empresario para el desarrollo de la región”, que tiene como objetivo promover negocios y las inversiones regionales.
Eduardo Girón, presidente del comité organizador, instó a los representantes de los países de la región para trabajar en conjunto. Agregó que hay que trabajar en la creación de empleos formales porque solo el 46% de los trabajadores de Centroamérica está en la formalidad.