El mal aprovechamiento de los ingresos no es un error individual, ya que en muchos casos el exceder el presupuesto familiar es más común de lo que se piensa.
A pocos días de que se implemente el cobro del IVA, es importante que usted haga un plan de gastos y defina claramente cuáles gastos familiares deben permanecer y cuáles otros deben cortarse para evitar el sobregiro.
“Ahora en las familias se da un gasto del presupuesto que antes no ocurría; por ejemplo, antes se realizaban en fines de semana actividades que no implicaban grandes gastos, como ir a un parque; sin embargo, ahora se prioriza llevar a los niños a lugares más costos como cine o supermercados”, dijo Tania Jiménez, asesora en finanzas familiares.
Lo primero a modificar es no adquirir bienes, por ejemplo en tiendas de electrodomésticos, en especial aquellos a pagos a plazo, sobre los que en realidad no tenga conocimiento si los pagos podrá cumplirlos con la quincena o su dinero disponible.
Este tipo de deudas se generan, en muchas ocasiones, cuando se gasta parte del capital que aún no se posee, de acuerdo con Daniel Suchar, economista.
“Fantaseamos con dinero que creemos que ya está en los bolsillos, y en realidad no ha llegado; es decir, se gasta en viajes de vacaciones, diciendo que lo que gastamos se compensará cuando llegue el pago de una factura o un dinero que esperamos, pero al final esos fondos no terminan llegando”, explicó Suchar.
Las familias deben seguirse apegando a un presupuesto, solo que ahora también deben considerarse, en el apartado de gastos, el Impuesto al Valor Agregado sobre los servicios que adquieran que estén gravados, y al ser racionales con el gasto, se deja margen al ahorro, argumentó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
OCHO MALAS PRÁCTICAS
A nivel familiar, siguen existiendo malos hábitos por modificar, según especialistas.
- Adquirir bienes por encima de las posibilidades de gasto solo por aparentar un estilo de vida falso
- Usar financiamiento en casos innecesarios
- Emplear tarjetas de crédito como prioridad, en lugar de como una herramienta
- Abusar del secretismo por parte de los padres sobre la situación real de las finanzas familiares
- Priorizar caprichos y gastos de los hijos por encima de enfocar esos fondos en sus necesidades
- Comprometer dinero que aún no se posee en múltiples gastos
- Evitar el ahorro
- Comprar productos en ofertas o pagos a plazo que realmente no entienden
FUENTE: LAREPUBLICA.net