in ,

FMLN apela a la revolución y a un nuevo guía para curar sus heridas

Sin caer en lo trillado, en el partido se cree que la debacle en las elecciones presidenciales es haber perdido a penas una batalla, y afirman que de esas derrotas tuvieron miles en tiempos de guerra, pero siempre se levantaron dando la cara al sol.

Un día antes que en el país se celebre el Día del Padre, el partido FMLN va a unas elecciones internas adelantadas tras la debacle de las presidenciales, en una especie de evento que no solo busca encontrar de manera urgente un guía para tiempos de crisis, sino que también una forma de lamerse las heridas.

Un poco más 40,300 militantes están llamados al voto, para elegir al que será el sucesor de Medardo González como Secretario General, la máxima autoridad en el partido.

Es el mismo padrón que se utilizó para el proceso de selección interna de los candidatos a presidente y vicepresidente de las elecciones pasadas del país, una designación que fue para el excanciller Hugo Martínez, junto a la que fue su compañera de fórmula Karina Sosa.

Al final, Hugo Martínez no pudo quedarse con la presidencia de la República, a costa de Nayib Bukele, quien ganó de la mano del partido GANA, con un poco más del 53 % de los votos, arriba del 31 % que promedió ARENA y muy por encima del 14 % que obtuvo el FMLN, este último perdiendo más de un millón de votos en relación a las presidenciales de 2004, cuando consiguieron la victoria con Salvador Sánchez Cerén al frente.

Ante estos resultados, la Comisión Política del FMLN decide adelantar sus internas para definir a su nuevo Secretario General, originalmente programadas para el año que viene. También se definirán al resto de autoridades del partido.

Los aspirantes al cargo de Medardo González, para un periodo de cinco años, son la abogada Cledys Molina, el exvicepresidente Óscar Ortíz, el militante Vladimir Rodríguez y el exministro de gobernación Arístides Valencia.

Ortíz entró a la contienda casi desoyendo a la Comisión Política, que instó a los actuales dirigentes a no participar en las internas en un afán por encontrar la tan ansiada renovación. Las encuetas lo dan como favorito, dada su popularidad forjada como exvicepresidente, alcalde de Santa Tecla o diputado.

Versiones no confirmadas indican que Valencia, exministro de Gobernación de Sánchez Cerén, es el preferido de los dirigentes históricos del FMLN, como Medargo González.

Como Ortíz, Valencia cuenta con una gran trayectoria en el partido, siendo también diputado, Secretario Departamental de Usulután y líder de organización en el Bajo Lempa, por mencionar algunos de sus cargos.
Los dos principales candidatos, además, a pelan a su pasado revolucionario, su mote de izquierda y a la guerra para convencer a los militantes de votar por ellos.

“Hay que enfrentar nuevamente a quienes quieren un FMLN dócil con la derecha. No lo podemos permitir. Debemos reafirmar el carácter revolucionario del FMLN. Nos estamos jugando el presente y el futuro”, dijo el exministro de Gobernación en uno de sus mensajes de redes sociales.

El exvicepresidente también tiene algo que decir en esa línea, afirmando que “como revolucionarios que somos, siempre hemos tenido la capacidad de resurgir y reinventarnos. Los verdaderos revolucionarios jamás vamos a abandonar la trinchera de nuestro partido y dejarlo a su suerte”.

Tampoco el papel de la abogada Cledys Molina se puede dejar de lado en este proceso. Ha figurado como Secretaria Nacional de la Juventud o dentro de la Comisión Política. Desde los 11 años es militante del partido.

“Por 28 años he estado dentro de las filas de la militancia del FMLN trabajando, proponiendo y luchando por un El Salvador más igualitario, por esa razón busco la Secretaría General del partido”, destaca la abogada en su cuenta de Twitter.

Por su lado, Vladimir Rodríguez, militante de Ciudad Delgado, busca abrirse campo entre los más experimentados y de entrada defiende al partido de los ataques de sus más acérrimos críticos, como el ahora presidente Bukele, quien salió expulsado del partido.

En uno de sus acostumbrados tuits y recién instalado en Casa Presidencial, Nayib Bukele fue duro con su expartido al comentar que “después de 10 años de engaños y saqueos, de vaciar el partido en el Gobierno, de poner “orejas” en las Instituciones, de crear miles de plazas fantasmas, de pasar cargos de confianza a plazas de salario, de crear sindicatos exprés… Aún hay quienes creen en el FMLN”.

“Ya vemos su autoritarismo. Recordemos al jurista Ulpiano en la Roma Imperial: Dale una gota de poder a un idiota, y se te convertirá en tirano”, dice Rodríguez sobre el tuit del Presidente.

Más allá de la crítica, este aspirante a Secretario General del partido hace un llamado a los fieles. “Un saludo revolucionario y combativo a toda la militancia del FMLN. Este 16-6 todos a votar por nuestra razón, conciencia y organización de unidad en la praxis y la acción”.
En efecto, el FMLN necesita curarse de las heridas.

Sismo de magnitud 5.7 sacudió a El Salvador

Defensa solicitará este martes libertad de Ricardo Martinelli