Con un poco de retraso, la Orden General de la Fuerza Armada correspondiente a junio, salió hasta el día 7. En la misma se consigna la baja del general de división David Victoriano Munguía Payés y del general de aviación, Carlos Jaime Mena Torres, quienes fungían como ministro y viceministro de la Defensa Nacional. Al cesar en sus cargos, automáticamente pasaron a retiro.
En la misma orden otros nueve generales, uno de división y ocho de brigada, fueron relevados de sus mandos y llamados al Estado Mayor Conjunto.
En los cargos y mandos que ejercían los generales, fueron nombrados coroneles, incluyendo en el Ministerio de la Defensa.
En tres de las seis brigadas que tiene la Fuerza Armada, los generales que las comandaban fueron sustituidas por coroneles.
En la Tercera Brigada de Infantería fue nombrado el coronel David Edilberto Iglesias Montalvo, en sustitución del general de brigada Enrique Acosta Bonilla.
En la Cuarta Brigada de Infantería fue sustituido el general de brigada Raúl Esteben Alvarado Cornejo, por el coronel Rafael Antonio Urquilla Álvarez.
El coronel Iglesias Montalvo está implicado en un proceso judicial
por un caso de tortura de dos jóvenes residentes en el municipio de Apaneca, mismo caso por el cual fueron condenados varios elementos de tropa.
De acuerdo con fuentes militares, los generales que han sido llamados al Estado Mayor Conjunto estarían en situación de disponibilidad mientras arreglan la documentación que les permita jubilarse.