Guatemala se enrumba a definir la elección presidencial de este año en segunda vuelta, entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giamattei, quienes se mantenían, la mañana de este lunes, como los dos aspirantes más votados, de acuerdo con la más reciente actualización de datos del lento conteo de sufragios emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Procesados los votos de 94 por ciento de las 21,099 Mesas Receptoras de Votos, Torres, postulada por la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (Une), se mantiene primera entre los 19 competidores en la contienda presidencial, con 25.27 por ciento, seguida por Alejandro Giamattei, promovido por el centroderechista partido Vamos, con 14.08 por ciento, para una diferencia de 11.19 puntos.
En materia de participación de electores, tras un porcentaje extremadamente bajo, la tendencia ha sido ascendente, habiéndose ubicado en 58.57 por ciento –lo que, de momento, representa abstencionismo de 41.43 por ciento-.
La votación presidencial se enmarcó en los comicios generales llevados a cabo el domingo para que los aproximadamente 8.1 millones de votantes registrados eligieran, además, a 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso –parlamento unicameral-, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Dado que ninguno de los aspirantes presidenciales ha obtenido mayoría, los dos más votados –Torres y Giamattei- pasarían a segunda vuelta, programada para el 11 de agosto.
El ganador de la contienda presidencial reemplazará, el 14 de enero, al masivamente cuestionado mandatario derechista Jimmy Morales, de profesión comediante, para el período 2020-2024.