El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que una nube de polvo procedente del desierto del Sahara ingresó el domingo a territorio salvadoreño y sugirió a la población precaución porque dicho fenómeno representa un riesgo.
Según Medio Ambiente, el ingreso de esta nube de polvo provocará que el ambiente sea caluroso u opaco y se observará una disminución de lluvias sobre el país. Para muchos este fenómeno es nuevo, por ello te compartimos algunos datos importantes
1. Es visible en el ambiente y trae consigo virus, bacterias y otros compuestos dañinos que afectan principalmente a los alérgicos y asmáticos. Se sugiere utilizar mascarilla o pañuelo húmedo como forma de protección.
El Ministerio advirtió que “no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África”.
2. El particulado provoca periodos de sequía por lo que la ciudadanía debe estar alerta. El ambiente puede ser caluroso u opaco y se observará una disminución de lluvias sobre el país.
3. En regiones de Sudamérica puede ser usado como fertilizante, ya que brinda esencias especiales en algunas plantas.
4. Mientras haya más arena del desierto suspendida menos temperatura habrá en el atlántico tropical lo que condiciona la temporada de huracanes, aún a miles de kilómetros de distancia.
5. La cantidad de polvo sahariano que cruza el Atlántico cada año varía en función de las lluvias en la zona biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa.
7. Puede ocurrir en cualquier momento del año, principalmente en los meses del verano austral. El MARN señaló que el polvo afectará a El Salvador al menos hasta el próximo 20 de junio .
8. Las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.
9. Este fenómeno se origina cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –justo al sur del Sahara.
FUENTE: elsalvador.com