Desde el pasado 6 de junio empezó a comercializarse en los diferentes mercados de Managua la cebolla guatemalteca, sin embargo, el costo de este producto se mantiene alto. El consumidor deberá pagar esta semana 25 córdobas por cada libra. El quintal se cotiza a 2,000 córdobas.
De acuerdo con Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoven), el gobierno adelantó en cuatro días la fecha para iniciar las importaciones de cebolla con el fin de que bajaran los precios, sin embargo, no fue posible debido a la escasez mundial que hay de este perecedero.
“Nosotros le compramos cebolla a Guatemala, pero tampoco es que hay una gran producción en ese país; por esta razón sigue caro el producto, incluso es posible que la cebolla continúe subiendo las próximas semanas”, explica López.
El presidente de la Asoven agrega que tienen permiso para importar 65 mil quintales cada mes, hasta septiembre de este año.
Otros productos
La papa, zanahoria, repollo, lechuga, tomate, chiltoma y plátano son los perecederos que incrementaron de precio esta semana. Cristhian Flores, comerciante en el mercado Mayoreo, explica que el alza se debe al mal estado de los caminos producto de las lluvias y las afectaciones en las plantaciones, principalmente de repollo y de lechuga.
“La papa por quintal se cotiza a 1,500, estuvo en 1,300. La libra vale 18, subió dos córdobas. La malla de zanahoria que trae 90 libras, vale 800 córdobas, estamos dando la docena de la grande a 100, estuvo en 80”, dice Flores.
El marchante menciona que el repollo y la lechuga subieron a 20 y 25 córdobas, según su tamaño, y estuvieron costando la semana pasada 10 y 15. La chiltoma por malla cuesta 600, la docena de la grande vale 60, estuvo en 50. Y la unidad de plátano vale 6 córdobas, valía 4.
El balde de tomate cuesta 40, estaba en 35.
FUENTE: Hoy!