La libra de frijoles experimentó un aumento esta semana en los diferentes centros de compras. Los comerciantes del Mayoreo señalan que este grano básico en los hogares nicaragüenses subió de 13 a 15 córdobas. El quintal cuesta 1,800.
El comerciante Javier Mendoza explica que los frijoles se encuentran escasos. La nueva cosecha sale hasta el mes de agosto.
“Estamos vendiendo los frijoles que teníamos en bodega. Posiblemente el costo de este producto continúe aumentando, porque este alimento es de los más importantes para las familias”, comenta.
Mendoza menciona que durante el fin de semana las ventas estuvieron movidas. Sin embargo, los pobladores mostraban su descontento con el aumento de precio en este producto.
“Es un golpe para el bolsillo de los consumidores, la gente se ve en la obligación de comprar menos y se comprende porque ahora la situación es más complicada para todos”, dice el marchante.
Otros productos
En cuanto a otros granos básicos como arroz, frijoles, azúcar y maíz, los marchantes reportan estabilidad. El litro de aceite se mantiene estable también para esta semana.
“Los costos siempre dependerán de la calidad que el cliente prefiera. Hasta el momento todo se mantiene igual.
Tenemos arroz desde los 12 hasta los 15 córdobas, también azúcar de 11 córdobas hasta los 12.50. El litro de aceite cuesta 30, 32 y 33 córdobas; el maíz se mantiene en seis córdobas”, menciona Róger Reyes, comerciante en el Mayoreo.
En el sector de El Novillo, mercado Oriental, los precios tampoco han variado. Los comerciantes reportan que durante este fin de semana las ventas estuvieron “jugosas”, pues la gente siempre prioriza su comida del día a día.
Con respecto a los frijoles, los mayoristas reportan que aunque el alimento no se deja de vender, la demanda baja porque los clientes compran menos.También dejan de trabajar muchos hombres y mujeres que se ganan el día a día limpiando quintales de este grano básico.
FUENTE: Hoy!