Y aunque la discusión del tema y su publicación en medios de comunicación causó el enojo del gobernante guatemalteco, lo cierto es que militares estadounidenses ya están en el país y colaboran en ciertos programas, aunque ninguno de ellos en seguridad fronteriza.
La Embajada de EE. UU. en Guatemala informó a Prensa Libreque al día de hoy lleva a cabo “rutinariamente” ejercicios de entrenamiento con el Ejército guatemalteco en el que participa personal del servicio militar estadounidense.
“Por ejemplo, actualmente el Ejército de los Estados Unidos está realizando un ejercicio de capacitación de asistencia humanitaria en Huehuetenango, llamado Más allá del horizonte, en el que cientos de médicos y especialistas brindan atención médica gratuita y reconstruyen escuelas locales”, informó un portavoz de la Embajada.
Añadió que ese programa comenzó en mayo y finalizará en julio próximo, y que se tiene en planes hacer una capacitación similar en San Marcos, que comenzaría este mes y concluiría en octubre del 2019.
En ese programa, precisó el portavoz, “los miembros del servicio militar de los Estados Unidos ayudarán a reconstruir las escuelas locales”.
Médicos e ingenieros del @USArmy trabajarán en los próximos tres meses con el @Ejercito_GT, como parte de “Más allá del Horizonte” #BTH, p/ofrecerles capacitación en atención médica y reconstrucción de edificios incluyendo escuelas, y beneficiar a + de #5Mil personas en #Huehue pic.twitter.com/zKkPficVLP
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 13, 2019
El vocero subrayó que “ninguno de los miembros del servicio militar” de EE. UU. en Guatemala está involucrado en acciones de protección fronteriza.
“Todos ellos están aquí, como parte de nuestros programas de entrenamiento programados regularmente, que fueron planeados con varios años de anticipación en coordinación con el ejército guatemalteco”, puntualizó.
Polémica
El pasado 31 de mayo, el Washington Post publicó una carta que el congresista demócrata por Texas, Vicente González le informaba al presidente de EE. UU., Donald Trump, que Morales estaría en disposición de permitir el ingreso de tropas estadounidenses, y le sugería a Trump que aceptara el ofrecimiento si el objetivo es reducir el número de migrantes.
“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala. Los migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte”, señala la carta fechada el 16 de abril.
“Si usted quiere ver disminución de aprehensiones -flujo migratorio- en la frontera de México, le animó fuertemente a que considere la oferta de Morales”, escribe González a Trump.
El congresista demócrata ha tenido ciertos acercamientos con el mandatario Morales, en las visitas que este ha hecho a EE. UU. lo ha acompañado e incluso ha fungido como el interlocutor de Guatemala ante el gobierno estadounidense.
Desde el sábado no cesaron las críticas en contra de la aparente intención de Morales de permitir el ingreso de tropas de otro país. Desde que era una violación al derecho a migrar, hasta que era incongruente con el discurso de soberanía que ha manejado y mediante el cual, por ejemplo, se valió para adelantar el fin del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Las críticas crecieron, e incluso un grupo de candidatos a la presidencia rechazó la medida.
Responde molesto
En tanto, el gobierno no se pronunciaba desde el viernes pasado y funcionarios consultados no se expresaban con claridad, hasta que este martes que el presidente Morales descartó la venida de tropas estadounidenses para vigilar las fronteras. Al finalizar una actividad pública se refirió en tono molesto al supuesto ofrecimiento que hizo, e incluso aludió a un medio de comunicación.
“Voy a aprovechar para tratar de aclarar ese tema. Hay un medio, creo que se llama La Hora, que ha dicho y revuelto, pero es su tradición. En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier otro país”, afirmó el mandatario.
Morales reprochó que publicar que el país estaría dispuesto a recibir tropas es “un tema de querer estar refriendo y tener refrituras mediáticas y querer estar haciendo problemas donde no los hay”.
Entonces el reportero de La Hora, Eder Juárez, intentó cuestionar al gobernante a lo cual este le respondió: “Usted es el que está refriendo las cosas, tergiversando las cosas”.
Otro reportero le recordó que la publicación original fue del Washington Post, Morales le respondió que, entonces, debía preguntarles a ellos.
“No sigan ustedes haciendo rumores de rumores y tomando fuentes que después no las pueden sostener”, precisó.
Luego, a la consulta de que había una carta del senador Vicente González en la cual afirmaba que Morales estaría dispuesto a abrir la puerta del país a tropas de EE. UU. el jefe de estado dijo:
“Mire jovencito, hay una misiva, por qué no le va a preguntar a él entonces, si yo escribo una carta ¿yo le podría endilgar a usted esa carta? Por favor hombre…”, dijo Morales, dio la vuelta y se marchó.
FUENTE: PRENSA LIBRE