in ,

Mauricio Interiano renuncia de la presidencia de ARENA

En su cuenta de Twitter afirmó que su tiempo “al frente de ARENA ha concluido”. Provisionalmente, asumirá el liderazgo del partido el vicepresidente de Ideología, Rolando Alvarenga.

Martes 6 de Junio. Entrevista con el Presidente del Partido Arena Mauricio Interiano en las instalaciones de Expertha Colonia escalÛn. Fotos EDH: Menly Cortez

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA, Mauricio Interiano, anunció hace unos minutos su renuncia al frente del partido tricolor.

Por medio de su cuenta de Twitter, Interiano hizo el anuncio. “Hay decisiones en la vida que si bien son difíciles, son las correctas para lograr un bien mayor y ésta es una de ellas”, manifestó el dirigente del partido.

 

El dirigente del partido ARENA anunció, con este video a través de Twitter, que renuncia a su cargo.

 

Añadió que su trabajo “al frente de ARENA ha concluido, pero mi trabajo por el país apenas comienza”.

En el mismo tuit, Interiano afirma que hay decisiones difíciles pero correctas. Asimismo, aclara que esta decisión no se debe a “presiones de ninguna naturaleza”. Por el contrario, afirma, “obedece a mi convicción de que este es el momento adecuado y ayudará a evitar que esos mismos sigan golpeando al partido”, haciendo referencia a las evidentes divisiones al interior de las filas areneras.

Desde la elección interna del candidato presidencial, que disputaron Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López, en ARENA se produjo un tenso ambiente entre los que apoyaban a los diferentes aspirantes a integrar la fórmula presidencial. Esto se ha traducido en acusaciones mutuas de querer tomarse el partido e incluso de “traicionar” a este instituto político.

En vista de esta tensión, Interiano advierte que “una institución no cambia si hay sectores internos y grupos que generen un clima de luchas e intrigas, buscando sabotear todo lo que no es parte del proyecto de país”. Lejos de dañarlo, continúa, han afectado al partido.

Trayectoria en ARENA

El 28 de agosto de 2016, Mauricio Interiano y su planilla fueron electos como los dirigentes del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, en una contienda en la que enfrentó al exdiputado Edwin Zamora y el exministro Hugo Barrera.

En su momento, Interiano prometió a las bases tricolores trabajar por la territorialidad del partido y en aras de un resultado electoral positivo tanto en las legislativas y municipales de 2018, como en las presidenciales de 2019.

Esta fue la primera elección de dirigencia en la historia del partido de derechas que en su momento estaba siendo dirigido por Jorge Velado. Este último afirmó, tras confirmarse la victoria de su sucesor, que el proceso les llenaba de orgullo.

En su periodo, ARENA se sometió a dos elecciones con resultados diametralmente opuestos. Por un lado, obtuvieron una cifra histórica de legisladores, con 37, además de hacerse de 140 municipalidades (de un total de 262). A nivel legislativo este partido obtuvo 886,365 votos, y a nivel municipal 962,807. Esta contundente victoria sobre su histórico rival, el FMLN, envió un mensaje de optimismo a la militancia y los simpatizantes de ARENA de cara a las presidenciales.

La historia en 2019 fue muy distinta. El candidato Carlos Calleja de la Alianza por un Nuevo País (coalición de ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña) obtuvo un tibio 31.72%, es decir más de veinte puntos porcentuales bajo el ganador en primera vuelta, Nayib Bukele. Este decepcionante resultado llevó la misma noche de los comicios, el 3 de febrero, a la dirigencia tricolor a anunciar que se adelantaría el proceso de elecciones.

Casi tres años después, el entusiasmo con que este dirigente arribó a la cúpula arenera parece haberse disipado. En un vídeo sobrio y con un tono serio, el ahora expresidente de los tricolores anuncia su salida, afirmando que la Comisión Electoral Nacional (CEN) de este instituto político ya cuenta con las bases para un proceso interno limpio y un comité de notables procurará garantizar la transparencia de la elección.

Interiano también se va de la presidencia arenera con una denuncia fuerte de calumnias y ataques en su contra y la de la cúpula actual. Sin embargo, no mencionó nombres ni aclaró el alcance de lo que afirma haber recibido. “En su momento decidí no hacer una defensa más pública de acusaciones ridículas que incluso llegaron a amenazas, para no ayudar a desprestigiar más al partido y siempre bajo el principio de que jamás un arenero confronta a otro arenero”, menciona en el vídeo.

FUENTE: elsalvador.com

Obesos deben vacunarse de forma urgente contra influenza, dice la Caja

Vicepresidente Carrizo coordina transición con los nuevos ministros designados