La modernización de las aduanas, reducción del tiempo de espera y la adhesión de El Salvador y proximamente Nicaragua, son parte de los avances significativos en el contexto de la Unión Aduanera, que este 26 de junio cumple dos años de haber iniciado entre Honduras y Guatemala.
El Proceso de Integración Profunda fue lanzado en diciembre de 2014, entrando en vigencia entre Guatemala y Honduras en junio de 2017.
En noviembre de 2018 se adhiere El Salvador al proceso y este año se espera la entrada de vigencia en Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Los trabajos para la implementación de la Unión Aduanera se han venido dando de manera gradual y progresiva y se sustenta en los instrumentos jurídicos de Integración Económica Centroamericana.
Uno de los objetivos es establecer una Unión Aduanera, que se fundamenta en los objetivos y principios de los instrumentos jurídicos de la integración económica regional a saber: Protocolo de Guatemala y el Convenio para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, Convenio de Compatibilización de Tributos Internos y Protocolo Habilitante del Proceso de Integración Profunda y se ajusta a lo establecido en el GATT de 1994 que forma parte del Acuerdo de la OMC.
También se busca alcanzar el libre tránsito de mercancías y personas naturales.
En 2017 inició la primera fase entre Guatemala y Honduras con un territorio único que funciona con tres puestos fronterizos integrados del lado de Honduras, (Corinto, El Florido y Agua Caliente), operando con un Centro de Facilitación de Comercio para las mercancías en libre circulación y un centro de control para las mercancías exceptuadas de la libre circulación.
Se ha alcanzado el 70 por ciento del comercio bilateral de las mercancías en régimen de libre circulación, que confirman efectos positivos hacia una facilitación del comercio, en la reducción de costos y tiempos en frontera, que entre otros promueven la competitividad en nuestra región.
Además, un Catálogo de Excepciones a la Libre Circulación, mercancías sujetas a control aduanero.
Se ha desarrollado una Plataforma Informática Comunitaria, que incluye el Sistema de la Fyduca, instrumento legal bajo el cual se realizan las transferencias y adquisiciones de mercancías en libre circulación.
La validación en tiempo real sobre las Notificaciones de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias emitidas para productos agrícolas en libre circulación y se implementó el pre-chequeo migratorio para pilotos o conductores de los medios de transporte de mercancías.
Se ha obtenido un 98 por ciento de armonización en el Arancel Centroamericano de Importación.
Asimismo, el perfeccionamiento y modificación al Reglamento de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias que incluye la incorporación de nuevos aeródromos de parte de Guatemala y Honduras y reconocimiento de Trato Nacional para el cobro de servicios por operaciones aéreas en los aeródromos, este reglamento es vigente para El Salvador en el momento que se lance la unión aduanera del Triángulo Norte,
Existen tres aduanas periféricas (Tecun Umán – Guatemala; Puerto Cortés y Guasaule – Honduras) de 10 aduanas periféricas programadas, se espera para el 2020 el funcionamiento de las mismas ya establecidas en el proceso.
Las operaciones de la Unión Aduanera operan bajo una Plataforma Informática Comunitaria (PIC).
IMPACTO DE INTEGRACIÓN PROFUNDA |
-En el Centro de Facilitación de Comercio, operan las Mercancías de Libre de Circulación documentada con la Fyduca, de manera electrónica, en el año 2018 y 2019 se transmitieron la cantidad de 66,161 Fyduca equivalente al 55 por ciento del comercio bilateral documentado.-En el Centro de Control, se registraron en el 2018 y 2019 54,621 Faucas con una participación del 45 por ciento, los trámites pasan por el control aduanero y van acompañados de certificados, licencias, permisos MSF e inspecciones y tratamientos.
-Asimismo, se han tramitado y validado 37,200 notificaciones MSF, lo que permite cumplir de forma electrónica con los permisos, licencias, certificados sanitarios y fitosanitarios, inspecciones y tratamientos MSF de las mercancías que se documentan con la Fyduca. |
CRUCE FRONTERIZO |
-En mercancías en libre circulación, se registró una disminución sostenida en el cruce fronterizo de 11 horas a 6 minutos promedio.-En las mercancías con control aduanero, se ha dado una simplificación de procesos de 27 pasos a 6 interacciones y pasando a una disminución de tiempo en el cruce fronterizo de 11 horas a 6 horas en promedio.
-Efecto positivo con la Simplificación en Procesos Aduaneros con la Coordinación Integrada-Binacional en Fronteras y la aplicación de Procedimientos Integrados a las Operaciones Aduaneras. |
FUENTE: La Tribuna