in ,

Oferta de energía térmica crece, pero la renovable decrece

De enero a marzo, la oferta de la matriz energética se incrementó 4.1% y estuvo impulsada principalmente por la generación de energía térmica que creció 128.8%. Por el contrario, la energía renovable se desplomó 38.2%

Durante el primer trimestre del 2019, la oferta de la matriz energética en Panamá reportó un crecimiento importante, por encima de las estadísticas registradas en los últimos tres periodos similares.

De enero a marzo del presente año, la oferta de electricidad (en kilovatios/hora) registrada por el Sistema de Medición Comercial (SMEC), presentó un crecimiento de 4.1%, a pesar de los efectos del fenómeno de El Niño que para inicios de este año impactó a varias provincias del país y a los principales ríos que suministran el agua a las centrales hidroeléctricas.

Por su lado, en 2018 la producción se incrementó 2.9% y en 2017 aumentó 0.6%, según las estadísticas de la Contraloría General.

De acuerdo con el reporte, para estos primeros meses, la oferta energética nacional estuvo impulsada, principalmente, por la generación de energía térmicas, cuyo incremento fue de 128.8%.

Mientras que la oferta de energía procedente de fuentes renovables perdió el dinamismo que traía en los últimos dos años, debido a la menor generación de energía de fuentes limpias.

Las cifras indican que para el primer trimestre de 2019, la producción de energía renovable se desplomó 38.2%, después de que en 2018 había crecido 22.6% y en 2017 había aumentado 11.0%.

Según el informe oficial, principalmente, cayó la generación de energía hidráulica (-51.1%), coincidiendo con la época de verano en Panamá y el fenómeno de El Niño.

Por el contrario aumentó la producción de energía solar (+50.2%) y la eólica (+21.7%).

Destino de la electricidad

Sobre el destino de la electricidad producida, el informe destaca que la facturación de electricidad total registró variación positiva de +0.9%, de esta, los clientes residenciales +4.7% y el Gobierno en +7.9%.

No obstante, se reportó tasa negativa en los comerciales de -2.0% e industriales de -30.1%.

A su vez, se elevó la de grandes clientes en +80.3%. La importación de energía, por su parte, se redujo -19.2%.

Plan energético

Según datos del Plan Energético Nacional 2015-2050 la Secretaría Nacional Energía destaca que se han hecho esfuerzos para diversificar la matriz energética y ampliar la capacidad de generación del país, especialmente con fuentes renovables, como la hidroeléctrica, la energía del eólica y la solar.

En Panamá, las energías renovables no convencionales como la solar y la eólica, se distribuyen en mayor medida en las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí, explica.

Sin embargo, todavía existen importantes problemas por resolver, esencialmente relacionados con la falta de capacidad de transmisión, para traer toda la energía hidroeléctrica desde el occidente del país hasta los centros de consumo en la ciudad capital y alrededores.

El plan precisa que los retrasos de la construcción de la Tercera Línea, que debió estar lista para finales de 2013, le produjo grandes pérdidas económicas al país y en especial para la empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Asimismo señala que aún está pendiente el desarrollo del Proyecto Bocas del Toro Energía (Chan II) y la Cuarta Línea de Transmisión, lo cual ampliará la red de transporte de energía y permitirá cumplir con los requerimientos de mediano plazo del Sistema Eléctrico Nacional.

FUENTE: La Estrella de Panamá

El gabinete de Cortizo lo integrarán cinco mujeres y diez hombres

Los programas a través de los cuales personal militar de EE. UU. se encuentra en Guatemala