Unas cuatro millones de monedas de un balboa se suman al inventario actual.
La circulación corriente de este nuevo paquete de monedas fue anunciada ayer en una ceremonia en la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá y engrosarán la lista de las miles que ya están en circulación y que suman unos $80 millones.
Las mismas son alusivas a la celebración de los cien años de fundación de la Cruz Roja Panameña (1917-2017 ).
Además de los cuatro millones de monedas de un balboa que se pusieron en circulación desde ayer, también se acuñaron otras coleccionables, con un valor a la venta de $60.00 cada una, dijo José Ramón Fernández, supervisor legal de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se conoció que en total se acuñaron dos mil monedas coleccionables de calidad de prueba con denominación de $10.00.
El total de las nuevas monedas acuñadas suma más de $4 millones, según quedó establecido en la Ley 44 del 3 de junio de 2017, publicada en la Gaceta Oficial N°28300-8.
Su artículo 1172-N (transitorio) señala que ‘se crea, durante los años 2017 y 2018, por una sola vez, una colección de monedas de circulación corriente de un balboa, en conmemoración del centenario de la Cruz Roja Panameña, por un valor nominal facial de hasta cuatro millones de balboas’.
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
SUPERVISOR LEGAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA DEL MEF
Los fondos, previa la deducción de los gastos que genere la acuñación al Banco Nacional, serán transferidos a la Cruz Roja Panameña exclusivamente para obras y programas destinados a la asistencia humanitaria, promoción del voluntariado, inversión en infraestructuras, dotación de equipos, investigación , mantenimiento de infraestructura, y equipos y conservación y desarrollo de los programas correspondientes a sus objetivos, según se establece en la ley.
‘La moneda es una forma de reconocer el esfuerzo y trabajo de todos los voluntarios que han trabajado en la Cruz Roja Panameña y de que la población conozca más sobre la institución’, expresó su vicepresidente, Eliseo Ríos.
Las monedas llevarán el logo de la institución y la imagen de voluntarios en acción. La Cruz Roja Panameña se fundó en 1917.
A la cita acudieron representantes de la Cruz Roja en Panamá, funcionarios del Banco Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
Otras acuñaciones
Durante la administración del presidente Juan Carlos Varela se han realizado varias acuñaciones de monedas conmemorativas, las cuales —según se ha informado— representan un valor de $80 millones.
Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por ejemplo, se acuñaron 40 millones de monedas en denominación de un balboa para circulación corriente; y para los coleccionistas se imprimieron más de 14 mil ,en calidad de prueba, con denominación de $20.00.
También se produjeron otros cuatro millones de monedas conmemorativas del bicentenario del natalicio de Justo Arosemena Quesada, de circulación corriente en colores en denominación de 25 centésimos de dólar y mil monedas de calidad de prueba con denominación de $20.00.
El Consejo de Gabinete aprobó el año pasado la contratación de la empresa estatal canadiense Casa Real de la Moneda de Canadá (proveedor de las acuñaciones de monedas fraccionarias de Panamá durante los últimos 25 años) para llevar a cabo la impresión de millones de monedas fraccionarias metálicas y de curso legal en Panamá.
FUENTE: La Estrella de Panamá