Médicos, maestros, estudiantes y varios sectores sociales continuaron con las masivas movilizaciones en Tegucigalpa, así como lo había convocado la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.
El presidente de Colpedagogosh y dirigente de la Plataforma, Edwin Hernández, informó que “ya hay acercamientos bien fuertes, solo hay uno o dos puntos que tenemos que acercar, vamos a reservar el nombre del interlocutor para evitar distorsiones”.
Asimismo reiteró que este supuesto mediador “es una persona que tiene la confianza de la Plataforma” y que para el día viernes “se podrían tener acciones positivas para el pueblo que está en las calles”.
Aunque ya hay acercamientos importantes con autoridades de gobierno, la Plataforma seguirá con el diálogo ciudadano alternativo, como una iniciativa del pueblo.
Hernández, al igual que otros dirigentes de la Plataforma fueron los encargados de encabezar la manifestación que tuvo como punto de reunión el barrio La Granja, frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Este fue el punto de reunión donde maestros médicos, sindicalistas, alumnos de varios colegios de educación media y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán iniciaron con la jornada de protestas en la capital.
Previo al inicio los dirigentes exhortaron a los jóvenes que “esta era una movilización pacífica, que les pedían orden y respeto para no tener actos que lamentar”.
Esta masiva movilización pacífica inició su recorrido a las 2:30 de la tarde por la colonia El Prado, deteniéndose por algunos minutos frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde flamearon sus banderas y cantaron algunas consignas en reiteradas ocasiones.
Los manifestantes continuaron con su ruta hasta llegar a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU), donde por varios minutos se estacionaron exigiendo insumos para dar mejores atenciones en los centros asistenciales.
Posteriormente continuaron su caminata por el bulevar Suyapa, hasta llegar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde los esperaban los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Los estudiantes del MEU, agradecieron la solidaridad de la Plataforma con algunos de los estudiantes que han sido capturados, entre ellos Rommel Valdemar Herrera Portillo (22), vinculado al incendio de la embajada americana el pasado 31 de mayo.
Pero, la madre de este joven también agradeció la solidaridad con su hijo y exigió “Libérenlo, mi hijo es una víctima, que fue agredido en el momento de su detención”.
“Rommel Valdemar fue llevado a una cárcel de máxima seguridad, él es un profesional de la educación, es un defensor social, pare él exigimos justicia”, indicó la madre.
Para el día de hoy la Plataforma, ha convocado a las movilizaciones pacíficas a nivel nacional según hayan acordado en cada plataforma departamental.
En el departamento de Francisco Morazán, el punto de reunión es en Tegucigalpa frente al Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), a partir de las 7:00 de la mañana.
Asimismo se invitó al pueblo a ser parte de este diálogo alternativo y se recalcó que los médicos deben mantener las asambleas informativas.
FUENTE: La Tribuna