El costo del plátano grande bajó de 7 a 4.80 córdobas en los mercados Oriental y Mayoreo de Managua.
Los comerciantes esperan que con esta baja, las ventas puedan mejorar. Según Juan Solano, comerciante en el Oriental, desde el martes pasado los camiones están ingresando más producto proveniente de Rivas y Nueva Guinea.
El plátano más pequeño se está ofreciendo a 2.50 córdobas, estuvo costando cuatro .
“Estuvimos comprando el plátano caro y no podíamos dar barato. Los canastos estuvieron llenos, las ventas se bajaron. Los más verdes se maduraron rápido y los que ya estaban maduro se vendieron para vaho, eso significa pérdidas ”, cuenta el marchante.
Solano comenta que otro problema que sucede cuando el producto eleva su costo, es que los camiones se quedan en el centro de compras vendiendo y la clientela opta por comprarle a ellos.
Competencia desleal
“No me parece justo que ellos (los proveedores) nos vengan a vender a un precio y todavía se queden revendiendo, no vamos a competir jamás con ellos porque algunos incluso son productores, es ilógico, no nos dejan margen de ganancia”, señala.
En el Mayoreo las ventas también se han mantenido rogadas. Los marchantes en sus canastos tienen más plátano maduro que verde.
“Esperamos que esta semana venga más gente a comprar y que el plátano que ya teníamos se pueda vender. Notamos que hay suficiente, por lo que estamos a la espera que siga bajando, ojalá así sea, porque si no la gente empezará a sustituir este bastimento por otro más económico”, subraya Ana Mendoza, comerciante. Agrega que es importante dejarle un buen margen de ganancia a quienes venden en las pulperías.
FUENTE: Hoy!