Luego de instalarse el miércoles la mesa del diálogo entre gobierno y magisterio, lograron avanzar en cuatro puntos, de los siete que están solicitando los docentes, tras resumirse en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación.
La reunión comenzó a las 11:00 de la mañana, con la presencia de cuatro colegios magisteriales, sindicatos de educación y salud, con quienes tuvieron el primer acercamiento. Entre las organizaciones magisteriales que llegaron, está el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).
Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH) y el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) entre otros.
En tanto, el gobierno estuvo representado por el titular de STSS, Carlos Madero, de Educación, Arnaldo Bueso y de Salud, Alba Consuelo Flores.
Al filo de las 6:00 de la tarde, el ministro Madero manifestó que “a esta hora hemos llegado a un acuerdo en algunos puntos que son de suma importancia para el magisterio y que representan puntos de las aspiraciones propias que nos plantearon desde la mañana”.
Añadió que “el dialogo supera cualquier diferencia y se pueden arreglar las cosas por el bien y la paz de Honduras”.
Fue la presidenta del Pricphma, Bessy Berríos, quien se encargó de anunciar los acuerdos alcanzados en ese primer encuentro con las autoridades del gobierno.
“En este momento hemos logrado cuatro acuerdos fundamentales para el desempeño efectivo de los maestros en las aulas de clases, pero vamos a seguir trabajando en algunos puntos que nos hacen falta”, apuntó Barríos.
Añadió que uno de ellos es la derogación de la jornada extendida que queda derogada a partir de este acuerdo, las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y los denominados colaterales que trabajarán en ella a partir del próximo mes de agosto.
Asimismo, crearán la Junta Nacional Docente para el llamamiento a concursos.
Según Madero, lo de ayer es un buen paso “pero tenemos que estructurar una hoja de ruta clara y una metodología, pero vamos a volver a convocar y que cada quien ponga los puntos, que ellos mismos decidan los representantes y nosotros los vamos a analizar”.
“Este no es un diálogo de la noche a la mañana, hay que construir juntos lo que llegará a ser este gran pacto y esto es un gran paso que los hondureños queremos construir”, señaló.
Sin embargo, no asistieron los representantes de la Plataforma de Lucha, conformada por el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y sindicatos de salud.
De 7 puntos, hay 4 acuerdos |
1. Que se cumpla con el pago de planillas complementarias que se adeudan a la fecha, a partir del mes de agosto. 2. La supresión de las deducciones del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, a partir del mes de junio, por parte del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema). 3. Que se realicen reformas a la Ley de Inprema a más tardar el mes de junio del 2019, por una jubilación justa. 4. Que se lleve a cabo la instalación de la Junta Nacional Docente, Nacional de Selección, Evaluación y Juntas Departamentales de Selección. 5. Realizar el pago de colaterales. 6. Suspender la jornada extendida a partir del mes de junio. 7. Llamar a concurso, según lo establece el Estatuto del Docente Hondureño, la Ley Fundamental de Educación y sus fundamentos. |
OPINIONES |
Tranquilidad porque hay clases |
Arnaldo Bueso (Ministro de Educación): “Estos son algunos temas que hemos venido trabajando con los gremios y hoy tenemos la posibilidad de anunciar al pueblo hondureño y a la comunidad docente que dentro del acuerdo hay resultados inmediatos que estamos presentando esta tarde”. |
Se debe escuchar la propuesta |
Alba Consuelo Flores (ministra de Salud): “se debe escuchar la propuesta respecto a los interlocutores, definir algunos temas específicos en salud y la temática a seguir y para nosotros es importante el tema de abastecimiento de medicinas, mora quirúrgica, las listas de espera, entre otros, porque hay otros problemas más profundos”. |
Un verdadero pacto sanitario |
José Orellana (presidente de la Aneah): “Queremos que se garantice la estabilidad de nuestros compañeros y compañeras, además de exigir que ya no se tenga esas falencias en todo el sistema sanitario público y eso solo se logra con un pacto nacional con verdaderos resultados”. |
Diálogo sincero |
Miguel Mejía (presidente del Sitramedhys): “Nosotros queremos que haya un diálogo sincero y vinculante que con los verdaderos actores del sistema sanitario público, y ya no queremos que se sigan nombrando comisiones en salud, porque ya han nombrado muchas y no resuelven los verdaderos problemas”. |
FUENTE: La Tribuna