“Repudiamos y exigimos se castigue a quienes torturaron a Leonardo Rivas, grabando en su espalda FSLN. Secuestrado el 10-4-19 y liberado hoy (domingo), Art7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: nadie será sometido a tortura o a trato o castigo cruel, inhumano o degradante”, escribió en su cuenta de Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Repudiamos y exigimos se castigue a quienes torturaron a Leonardo Rivas, grabando en su espalda FSLN. Secuestrado el 10-4-19 y liberado hoy.
Repudiamos y exigimos se castigue a quienes torturaron a Leonardo Rivas, grabando en su espalda FSLN. Secuestrado el 10-4-19 y liberado hoy
Art7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Nadie será sometido a tortura o a trato o castigo cruel, inhumano o degradante pic.twitter.com/RsVo9DwnX6— Cenidh (@cenidh) June 16, 2019
El pronunciamiento se da luego que la madrugada de este domingo apareciera por el sector de Sabana Grande, en Managua, Leonardo José Rivas Guevara tras estar seis días desaparecido.
Torturado
El joven de 23 años apareció con su cabeza rapada, golpeado y con las siglas del partido político Frente Sandinista marcadas en su espalda.
Ivania Álvarez, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, afirmó que Rivas Guevara se encuentra con su familia y está desorientado. La víctima confesó que durante sus días de cautiverio no le daban de comer y que diario lo inyectaban.
Su madre Rosa Guevara Chávez dio gracias a Dios porque su hijo regresó con vida, pero responsabilizó a los parapolicías del secuestro y las torturas que sufrió su hijo. “Él está como sedado, (pero) doy gracias a Dios que apareció”, dijo conmocionada Guevara.
La mujer denunció el pasado viernes el secuestro de su hijo por parte de fanáticos orteguistas, luego que el lunes 10 de junio el joven no apareció en el lugar donde laboraba y dormía. Ella relató que, al parecer, el bar donde trabaja su hijo fue robado, ya que las cosas las encontraron rotas, como que hubo una trifulca en el lugar.
Leonardo José Rivas Guevara es un exatrincherado de la UNAN Managua y participante de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.
Él se había exiliado en Costa Rica porque constantemente era perseguido y amenazado por simpatizantes de Ortega, pero la falta de empleo lo obligó a regresar.
Marcos Carmona, de la CPDH, afirmó que hoy sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde actualizará la situación de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Carmona señaló que expondrá todos los casos de secuestro, asedio, detenciones y torturas que han sufrido los nicaragüenses en las últimas semanas.
FUENTE: Hoy!