El boicot de la comunidad nicaragüense en Miami en repudio a la presencia de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, tuvo efectos. Le edil se vio obligada a abandonar el hotel donde se hospedaba en la ciudad de Miami, y su participación en la Conferencia de Alcaldes, que promueve la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y el gobierno del Condado Miami Dade.
Rueda participa en la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y autoridades locales “Construyendo las comunidades del mañana: Desarrollo económico, resiliencia y sostenibilidad”, que se realiza del 17 al 20 de junio en el Hotel Hilton, en el Downtown de Miami,
La recién electa comisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo, de origen nicaragüense, confirmó la información. Lacayo hizo gestiones administrativas con el alcalde de Condado Miami Dade, Carlos Giménez, y con el Departamento de Estado para la expulsión de la alcaldesa de Managua.
Lacayo dijo que Rueda tuvo que abandonar el hotel y la Conferencia de alcaldes de Latinoamérica, en el que participan más de 300 alcaldes, ante la presión de la comunidad nicaragüense en el Sur de la Florida, que se movilizó en repudio a la presencia de Rueda en Miami, y realizó llamadas al hotel donde se hospedaba Rueda, a FIU, y al Condado Miami Dade.
No era invitada de la universidad
La Universidad Internacional de la Florida, se pronunció a través de su cuenta en Twitter, manifestando que Rueda no es una invitada especial a la Conferencia de alcaldes y que es una de los cienes de participantes al evento. “Ella no recibió invitación especial, ni es una de las conferencistas del evento. Nuestra meta es promover la democracia”.
Lacayo dijo que los registros para la Conferencia de Alcaldes iniciaron en abril. “Se registran online, dices de que país vienes, mandas un proyecto de la alcaldía para poder concursar para ver si es uno de los exponentes en la convención. Ellos tenían toda la información de ella, la falla que paso fue la falta de escrutinio para saber quién está viniendo de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que son los enemigos de la humanidad”.
La comisionada cuestionó el escrutinio realizado por FIU y el Condado Miami Dade de los participantes.
“Mi repudio ante el Condado Miami Dade. Cómo es posible que hayan recibido a una persona que apoya a un régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad, (que) ellos no hubiesen chequeado quienes eran las personas que participaron en el evento”, afirmó Lacayo.
Para la funcionaria, eso es lo que le faltó a FIU y a las autoridades del Condado Miami Dade, verificar la información.
La funcionaria electa solicitó al Departamento de Estado la revocación de visa de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de gobierno.
Rueda ha guardado silencio ante la represión del régimen que es señalado de crímenes de lesa humanidad por el asesinato de más de 300 nicaragüenses en el contexto de las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La alcaldesa de Managua arribó a Miami el pasado 17 de junio, para participar en el evento de FIU, que se realiza del 18 al 20.
Rueda fue recibida en el aeropuerto Internacional de Miami por René Fonseca, secretario del FSLN en Miami.
Fonseca admitió que Rueda ya no esta hospedada en el Hotel, pero dijo desconocer dónde se encuentra.
“Ella tiene muchas amistades aquí”, aseguró Fonseca, que reside en Miami y asegura ser sobrino del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.
Rechazó la campaña de repudio contra Rueda, una aliada del régimen de Daniel Ortega, asegurando que se trata “de cuatro personas”, la que la promueven.
Según Fonseca, Rueda es una invitada especial de FIU, y del alcalde de Miami, Francis Suárez, pero la información fue desmentida por FIU y Suárez.
Fernando Sánchez, exiliado en Estados Unidos, dijo que habló con el alcalde Suárez.“Él me dijo que no ha invitado a Rueda a Miami”.
La alcaldía de Miami no es promotora de la Conferencia Interamericana de Alcaldes.
FUENTE: Hoy!