El mandato de la Cicig vence el próximo 3 de septiembre, luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará su acuerdo y decidió expulsar a esa entidad.
Los periodistas cuestionaron a Sandra Torres sobre la posibilidad de hacer una “consulta popular” para firmar la continuidad de la Cicig, después que se publicaran unas supuestas declaraciones del vicepresidenciable Raúl Morales. Torres respondió que las declaraciones fueron “sacadas de contexto”.
Morales, que le acompañaba en la conferencia de prensa, explicó que plantean la necesidad de un “modelo de la lucha contra la corrupción”.
“Estamos conscientes que es importante fortalecer el MP y fortalecer sus capacidades nacionales. Planteamos la necesidad de determinar si continuamos con un modelo de lucha contra la corrupción acompañado de la comunidad internacional, que tiene experiencia en este tema”, dijo Morales.
Además explicó que: “Estamos analizando eventualmente someter a consideración del Congreso para que se someta a la voluntad popular. En ningún momento hablé de Cicig, sino de un modelo de lucha contra la corrupción”.
Descarta fraude
Sandra Torres también habló sobre los resultados de las elecciones y dijo que no hubo fraude electoral, como muchos denuncian en las redes sociales.
“Remarcamos contundentemente de que no hubo fraude electoral. Pedimos al Tribunal Supremo Electoral que subsane todos esos errores mínimos y que no se vuelvan a cometer en la segunda vuelta”, dijo.
FUENTE: PRENSA LIBRE