Antimotines junto con la Policía Orteguista (PO) atacaron a los manifestantes que se encontraban en la Catedral de Managua, luego que se realizara la misa en agradecimiento por la liberación de presos políticos y fortalecimiento de los familiares que aún se encuentran detenidos.
Los autoconvocados intentaron salir por el portón sur de la iglesia, pero la PO cercó el perímetro.
“Democracia sí, dictadura no”, gritaban los jóvenes en respuesta a la represión orteguista.
La Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia se pronunció sobre estos acontecimientos, incluyendo el asedio y el ataque de las turbas orteguistas en la Catedral de León ocurrido este sábado, mientras se realizaba la misa en memoria de Sandor Dolmus, el monaguillo asesinado hace un año en un ataque paramilitar y policial en esa ciudad.
Repudiamos una vez más los actos de violencia en contra de ciudadanos que pacíficamente asistían en la Catedral de León a una misa en conmemoración al primer aniversario del asesinato del monaguillo Sandor Dolmus por fuerzas para-policiales.
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) June 16, 2019
Policías infiltrados
El vicario de la Catedral de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Romero, durante la celebración de la misa dominical denunció la presencia de agentes de la Policía Orteguista en el interior del templo, “vestidos de civil”, a quienes les pidió que no tomaran fotografías, ni hicieran videos a las personas que acudieron a dicha celebración religiosa.
“Invitamos a los policías que están adentro de civil que no fotografíen a las personas que vienen, que no tomen videos de las personas que vienen”, dijo el padre Romero durante su homilía.
Fuera de la Catedral desde tempranas horas, patrullas policiales estaban asediando a los feligreses que intentaban entrar al templo.
La gran cantidad de agentes se debió a que luego de esa misa dominical se celebraría otra por la libertad de los presos políticos, por lo que los agentes no estaban dejando entrar a los ciudadanos a la Catedral.
“Pedimos siempre que dejen entrar a los fieles, recuerdo siempre la Constitución Política, libertad religiosa, libertad de cultos, libertad de conciencia”, finalizó el padre Romero.
El cardenal Leopoldo Brenes lamentó el asedio contra manifestantes que llegaron a la Catedral de Managua este domingo.
El líder de la Iglesia católica dijo que “ojalá que estos asedios no se repitan, porque la Iglesia no está para apoyar a un partido político y tampoco los obispos estamos para tomar el poder”.
FUENTE: Hoy!