En la cabecera de Escuintla, vecinos mantienen retenidos varios autobuses pues aseguran que agrupaciones políticas han movilizado a pobladores para beneficiarse con sus votos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos dialogó con los simpatizantes de un partido político en Sipacate, Escuintla, ya que bloqueaban el paso de personas como medida para evitar el traslado de votantes.
Además, en Canillá, Quiché, se reporta que pobladores bloquean el paso hacia Cubulco, pues aseguran que autoridades ediles buscan beneficiarse con el traslado de personas.
El sábado último, autoridades electorales recibieron denuncias de pobladores en San Pedro Ayampuc, donde también se reportaban irregularidades en el traslado de votantes.
#Escuintla | Delegados del @PDHgt mediaron entre fiscales del @MPguatemala y simpatizantes de VAMOS que bloqueaban los accesos a Sipacate ante posible acarreo de votantes, @MPguatemala hizo ver los delitos en los que incurrian si mantenian dicha conducta.#EleccionesGenerales2019 pic.twitter.com/o0BR5Sa4Qz
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 16, 2019
Ley
Con el objetivo de erradicar el traslado de votantes de un municipio a otro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió esa opción en el 205, que figuraba en la ley, para evitar que políticos o alcaldes influyan en los resultados de comicios locales.
FUENTE: PRENSA LIBRE