Luego de que el presidente Nayib Bukele diera la orden al Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, de acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre Sitramss, “desmantelar el proyecto” e iniciar una auditoría del mismo por tratarse de una obra pública otorgada a la empresa privada, sin licitación, el titular del MOP informó vía Twitter que van a contratar una auditoría externa para revisar la contratación de tal sistema de transporte.
“Desarrollaremos un plan para mejorar la movilidad de manera sostenible en el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador)”, afirmó el titular del MOP.
Inicialmente, el ministro manifestó en Twitter que ordenaría al personal de la institución desmantelar la estructura “de inmediato”. Sin embargo, minutos después borró el tuit y se limitó a decir en un nuevo mensaje que habrá una auditoría.
La resolución de la Sala ordenaba a la Asamblea Legislativa aprobar dentro de un año una ley de concesión del Sitramss; de lo contrario, añadió, el proyecto deberá ser desarticulado.
Ante la orden del presidente, el abogado Francisco Bertrand Galindo afirmó que el presidente tiene la protestad para mandar que se pare o desmantele el proyecto del Sitramss. “El proyecto es del Ejecutivo y como el proyecto ha fracasado, el presidente está en toda su facultad de poder decir este proyecto ya no se sigue, desarmar todo lo que haya que desarmar o diseñar otro proyecto” así como auditarlo, afirmó el abogado.
Lo que queda claro, dijo, es que cualquier cosa que se haga en materia de concesión se debe basar en el artículo 120 de la Constitución que ordena que pasen por la Asamblea, por tratarse de uso exclusivo de una obra pública.
La decisión es del presidente y él puede decidir a quién le da la orden ya que aún no ha nombrado a su Viceministro de Transporte. La orden puede darse al ministro de Obras Públicas o a quien Bukele considere, apuntó Bertrand.