El abogado Víctor Orobio presentará este martes una denuncia criminal contra los que resulten responsables de lo ocurrido en el P.H. Costamare, en Costa Sur, para impulsar a que el Ministerio Público desarrolle una investigación sobre este caso.
El jurista confirmó a La Estrella de Panamá que presentará la denuncia a las 9:00 a.m. en planta baja del edificio Avesa Atención Primaria del Ministerio Público.
De acuerdo con el penalista, lo ocurrido el pasado 31 de mayo en el P.H. atenta contra la seguridad colectiva y advirtió que esto lo tipifica el Código Penal e incluso si se llega a verificar que la acción fue dolosa, los responsables podrían ser condenados hasta por 10 años de prisión.
“Nuestro Código Penal establece de que existen delitos que implican un peligro a la seguridad colectiva de la nación, dentro de ese peligro a la seguridad colectiva está justamente el hecho de que cualquiera persona que cause una explosión o cualquier otro medio destructivo esa persona tiene que ser investigada y condenada a una pena de 5 a 10 años de prisión, igual el Código Penal establece que sino hubo la intención directa de causar este peligro común y colectivo entonces se aplicaría el hecho culposo que llevaría una pena de hasta 3 años de prisión”, advirtió el abogado.
En este caso se confirmó este domingo la muerte de una de las tres victimas de la explosión en Costamare. Se trata del menor de 10 meses de edad.
La madre del menor Karina Lima, con el 90% de quemaduras en su cuerpo y su hijo de 5 años con 70% de quemaduras se encuentran delicados.
La Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público inició una investigación, tras la explosión en el complejo de edificios del P.H. Costamare que se registró pasada las 10:00 p.m. del viernes 31 de mayo, en el apartamento 73E de la torre 7, causando daños en los cinco pisos del condominio y del edificio de al lado, lo cuales fueron declarados inhabitables.
De acuerdo con Gabriel Icaza, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá lo ocurrido en el P.H. Costamare, se debió preliminarmente a una deflagración por fuga de gas.
El funcionario también indicó que los residentes del P.H. habían reportado a su administración la fuga de gas pero el “Cuerpo de Bomberos nunca recibió ese reporte”.
Icaza explicó que una deflagración, es una combustión violenta de combustible líquido que se expande en el ambiente, en un espacio confinado y que necesita un punto de ignición para liberar toda su energía.
FUENTE: La Estrella de Panamá