Evitar que los diputados voten hoy de manera secreta la reelección o no del magistrado Paul Rueda, es lo que pretende el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual presentará una moción de último momento para tratar de convencer a otras bancadas legislativas de que el proceso debe ser “público y transparente”.
En caso contrario, se corre el riesgo de que lo actuado sea ilegal, advirtió la bancada rojiamarilla.
“Actualmente, existe una acción de inconstitucionalidad en curso,donde se impugnan varias votaciones secretas que establece el reglamento de la Asamblea Legislativa, por disponerlo de manera general atentando contra los principios rectores de publicidad y transparencia que guían el quehacer legislativo”, indicó Víctor Morales, jefe del PAC.
Por otra parte, la Procuraduría advirtió que la declaratoria de una sesión o de una votación como secreta, debe ser excepcional y estar fundada “en criterios de conveniencia general y en condiciones calificadas”.
Sin embargo, si no pasa nada extraordinario, los legisladores votarían por medio de boletas este lunes, lo cual implica un proceso cerrado, ya que la semana pasada, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso señaló que no existe ninguna incompatibilidad legal.
Bancadas como Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República proponen una votación por medio de boletas.
“Los precedentes legislativos son abundantes y configuran un comportamiento o uso reiterado en el tiempo. El uso de las boletas para la reelección de los magistrados constituye un medio idóneo para que en la formación de la voluntad colegial se cumplan mejor las exigencias del artículo 158 constitucional”, indica el informe de Servicios Técnicos, el cual no es vinculante para los diputados.
En ese sentido, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, hará un llamado a los legisladores para que publiciten su voto.
En las últimas semanas, la reelección de Rueda ha sido motivo de polémica, debido a que cinco diputados de la Comisión de Nombramientos recomendaron no reelegir al magistrado, lo que generó una ola de críticas por parte de legisladores del Partido Acción Ciudadana, al considerar que se está dando una intromisión política en las decisiones del Poder Judicial.
FUENTE: LAREPUBLICA.net