De enero al 29 de julio, se contabilizan 39 femicidios en Nicaragua, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir, que indica que las mujeres de los 19 a 34 años de edad encabezan la lista.
Católicas incluye en su lista el femicidio de la nicaragüense Winnie Mendoza, de 21 años, a manos de su tío político, en Miami, Florida, Estados Unidos.
Según la organización 42 niños y adolescentes quedaron en la orfandad. “Las muertes de las mujeres van más en aumento que el año pasado”, lamentó Católicas por el Derecho a Decidir.
Managua, Jinotega (siete en cada departamento) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (seis) son los principales departamentos donde más se realizan los crímenes; además, la vía pública y caminos solitarios son los principales escenarios donde se comete el femicidio. El asalto, sería el primer motivo de estos hechos.
“El contexto nos dice que tenemos, a nosotras las mujeres, un país inseguro y que el modus operandi de la policía es que se diga que no es femicidio, para seguir tapándolos (…) esto va más a la impunidad porque las autoridades no tienen el interés de investigar, no tienen ningún compromiso”, repudió la organización, la que pese al contexto político que vive el país, se mantendrá firme en la lucha por la búsqueda de justicia y porque se cumplan las leyes.
Por su parte, la Red de Mujeres contra la Violencia registra hasta el 24 de julio, 33 femicidios en grado de frustración, ocurridos principalmente en Managua, Jinotega y Matagalpa. “Significa que el machismo, las expresiones de poder de los hombres hacia los cuerpos de las mujeres hay tanta crueldad y tortura… además del continuo grado de violencia hay saña hacia el cuerpo de mujeres a la hora que le arrebatan la vida”, dijo una de las representantes de la organización.
La activista, que prefirió el anonimato por la persecución que ejecuta el régimen orteguista, condenó que las instituciones públicas no actúen de acuerdo a las leyes del país, sino que se deban a un partido político, llevando a que los femicidios queden en la impunidad. “Las instituciones públicas estatales actúan como operadores partidarios y eso es un problema gravísimo que pone a las mujeres en altas inseguridades y vulnerabilidad”, declaró.
Sin embargo, la Red de Mujeres contra la violencia manifestó que registran cada caso para en un futuro denunciarlo ante el nuevo gobierno que surja en el país. “Estamos claro que ahorita es alto los índices de impunidad (…) hacemos nuestro análisis de que hay una actuación de desigualdad y de esas expresiones de poder cuando agreden, torturan, lesionan, violan y hacen el ataque femicida hacia las mujeres”, agregó.
La Red de Mujeres contra la violencia también maneja una cifra alta de secuestros hacia las mujeres, que hasta la fecha la Policía Orteguista no ha resuelto, pero hasta el momento trabajan en la publicación del informe.
FUENTE: Hoy!