Hoy, 31 de julio, los miembros de la Alianza Cívica harán presencia en la mesa de negociación con el gobierno, dio a conocer la organización opositora en una carta que envió a la presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y embajadora de Grenada, Yolande Yvonne Smith.
El pasado 17 de julio, la Alianza Cívica emplazó al gobierno a retomar las negociaciones, para encontrar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua.
En la misiva que mandó la Alianza a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, le piden que agilice la conformación de la comisión al más alto nivel para realizar gestiones y encontrarle una solución a la crisis.
La Asamblea General de la OEA, el 28 de junio pasado, aprobó en Colombia una resolución que manda la creación de dicha comisión especial, la cual tendrá un plazo de 75 días para entregar un informe con los resultados.
Esta es la tercera carta que envía la Alianza a Smith desde que se aprobó la resolución.
“Consideramos de vital importancia que se den los pasos necesarios para el cumplimiento de lo resuelto en cuanto a la conformación de la comisión y que se informe sobre el inicio del plazo de los 75 días previstos para rendir informe”, expresa parte del texto de la carta.
Además en la misiva expresan la necesidad del regreso de la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos, y de otros organismos internacionales de Derechos Humanos que contribuyen al cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados en la negociación”.
La Resolución advierte que, recibido el informe, se instruirá al Consejo Permanente a adoptar “las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General”, lo que significa la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, para votar la suspensión del Estado miembro que rompió con el orden democrático, con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros.
Nicaragua vive en crisis por la represión policial contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega, lo que ha dejado más de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más de 20 países, de los 35 Estados miembros de la OEA, han condenado la represión en Nicaragua.
FUENTE: Hoy!