in ,

Condenan a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán

El dinero que el Departamento de Justicia ha pedido que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano, dijo el abogado del líder del cártel de Sinaloa.

Este miércoles el juez del caso contra el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, Brian Cogan hizo pública la sentencia final contra el antiguo líder del cártel de Sinaloa y declarado culpable el pasado 12 de febrero por un tribunal de Nueva York (EE.UU.) de los diez delitos de narcotráfico que se le imputaban.

El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

Según medios internacionales, Guzmán llegó a la Corte a la medianoche. Su esposa, Emma Coronel se hizo presente en los tribunales por la mañana rodeada por agentes de seguridad.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE.UU. y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”, pero sin embargo cree que al final “no ha sido así”.

Emma Coronel llega a la Corte Federal de Nueva York este miércoles 17 de julio. Foto AFP.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Velez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando al Chapo: “yo le pido perdón a usted y espero que me perdone”.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero.

Ahora, tras llegar extraditado hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.

El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, envió una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a EE.UU. y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso.

“Esos amparos siguen vigentes”, afirmó a Efe el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a EE.UU ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que “El Chapo” “no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia”.

Corte de Nueva York. Foto AFP

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente mexicano, Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

Periodistas esperan el veredicto final afuera de la Corte Federal de Nueva York. Foto AFP

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego (California) o en El Paso (Texas), pero fue traído a Nueva York, lo que asegura viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece “claramente” que si el extraditado “no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata”, indica la misiva.

“Usted señor Trump lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadounidense y la Constitución de EE.UU”, indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso “ilegal” por la forma en que ocurrió la extradición.

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a EE.UU. y visitar a El Chapo, “lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo”.

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado “a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante”.

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedido que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.

FUENTE: elsalvador.com

Ticos nadarán alrededor de Manhattan por conservación del tiburón martillo

Ramiro, el hombre detrás de los negocios del FMLN