Pérez se quedó deseoso de reunir la documentación para empezar la gestión ante la embajada de Canadá en el país, que mantiene un Programa de Movilización Laboral, con Guatemala que permite otorgar cupos de trabajo por 180 días (seis meses) para actividades agrícolas.
La parte interesante y que le llamó la atención es que el ofrecimiento de paga es de US$12.65 la hora, con una jornada de hasta ocho horas.
“Me interesa porque aquí no hay oportunidad de trabajo y deseo participar en una visa laboral”, comentó Pérez.
Al igual que él, más de 100 participaron en la actividad, donde participaron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo y la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CamCham), donde se brindó una charla informativa.
Mayor oferta
Fernando Flores, delegado del Mintrab, explicó que este es uno de los programas oficiales de movilización laboral y no existen intermediarios.
Confirmó que, para este segundo semestre del año, existe un cupo de 130 visas laborales para Canadá y Estados Unidos, pero en la bolsa de trabajo y de los perfiles de las personas hay más de 400 expedientes.
Indicó que el número de aspirantes es reducido ante el interés de los empleadores y uno de los objetivos es aumentar el número de permisos laborales.
“Todo depende de las demandas de los empleadores y estamos trabajando en estrategias con Canadá para abrir más espacios y enviar más trabajadores guatemaltecos”, subrayó Flores.
Por ahora se está en la fase que los empleadores canadienses concluyan con los requerimientos, para empezar con el reclutamiento.
Por de pronto, toda la demanda se está enfocada para las actividades agrícolas y ganadería. No obstante, un buen número de expedientes que acuden al Mintrab, se destina a otras actividades, y se están recibiendo sus postulaciones.
La embajadora de Canadá en Guatemala, Rita Rudaitis-Renaud, expuso que existe mucho interés de empresas canadienses en contratar mano de obra guatemalteca, con este sistema.
Crece interés
Luis Alfonso Monzón, presidente de CamCham, explicó que este plan piloto que se tiene con Mintrab para poder incrementar los cupos y que Guatemala es el tercer país que aporta más mano de obra a Canadá.
Mencionó que las visas estás destinadas a cubrir las actividades del agro, también en el futuro se ampliará para el área técnica, como soldadores.
Indicó que toda persona interesada en optar con una visa, debe pasar varios filtros, como los antecedentes penales y policíacos, exámenes físicos y que comprueben experiencia en las actividades agrícolas.
Monzón explicó que más de nueve mil personas han aprovechado esta iniciativa, ya que Canadá siempre ha demandado mano de obra guatemalteca temporal y se espera que para este y el próximo año se incrementen las visas con la participación de las autoridades de Trabajo y la Cancillería.
“Es programa seguro, legal y se le brinda la certeza a las personas que son seleccionadas”, puntualizó.
Monzón dijo que parte de los costos debe ser cubierta por el aspirante y otra parte es atendida por la compañía interesada, como boletos y otros gastos.
FUENTE: PRENSA LIBRE