La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) destruirá 128 armas de fuego que fueron encontradas en caletas dentro de los módulos que ocuparon los privados de libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18 en la Penirtenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.
Este hallazgo a finales de agosto del 2017, fue posible, luego que los miembros de estas estructuras criminales fueron trasladados a las cárceles de máxima seguridad, conocidas como El Pozo I de IIama, departamento de Santa Bárbara y el Pozo II o la Tolva en Morocelí, departamento de El Paraíso, armas que están en poder del Ministerio Público (MP).
Proyecto piloto
Este proyecto piloto ya está en la fase final y está en manos del MP, organismo que es parte de la Fusina, con el fin de cumplir con la parte legal que les corresponde, informó el portavoz de la Fusina, el teniente José Coello.
Honduras cuenta con dos maquinarias para la destrucción de armas de fuego, una está en poder de las Fuerzas Armadas y la otra la tiene la Policía Nacional, con las que continuarían destrutyendo el resto de las armas incautadas al crimen organizado.
Del 2014 a julio del 2019, las autoridades de Honduras a través de la Fusina, han logrado decomisar 14,747 armas de fuego, las que en su mayoría estaban en poder de estructuras criminales, y varias de ellas permanecían en caletas en algunos centros penitenciarios.
Delito más combatido es la portación ilegal de armas
El delito que más combate la Fusina es la portación ilegal de armas, sumado el tráfico de drogas y el dinero proveniente de este ilícito, ya que al combatir el flagelo de la portación ilegal de armas, se salvan muchas vidas según las autoridades, entre el 80 y el 85 por ciento de los homicidios son cometidos con armas de portacion ilegal o uso prohibido, entre ellas, arsenales de guerra, apuntó Coello.
El 2014 fue el año donde se decomisó más armamento de fuego, ya que era la etapa de dominación por parte del crimen organizado en todas sus formas y variantes o carteles de la droga, logrando incautar en ese año 3,295 entre pistolas, rifles y ametralladoras.
En el 2015 se incautaron 2,330 armas; en el 2016, fueron 2,745 unidades; en el 2017, 3,017 armas; mientras que en el 2018, bajó a 2,418 armas y hasta el 16 de julio del presente año van 932 petrechos de fuego incautadas a bandas criminales, para un total de 14,747 piezas decomisadas.
Entre las armas arrebatadas a los criminales, figuran pistolas 9 milímetros, revólveres, Fúsiles AR-15, Fúsiles FAL, fúsiles AK-47, subametralladoras, lanza granadas y hasta artefactos explosivos. Mientras que en las diversas operaciones a nivel nacional, han decomisado 201,746 proyectiles de diferente calibre.
Más de 40 bandas delictivas desarticuladas en el 2019
En lo que va del presente año, la Fusina ha logrado desarticular más de 40 bandas delictivas y desde el 2014 a la fecha, han desmontado más de 500 organizaciones criminales. En los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Atlántida, Choluteca, y Gracias a Dios. Aquí es donde han desarticulado más estructuras criminales y por ende es donde han incautado más armas de fuego que estos grupos delictivos utlizaban para cometer sus fechorías y para acabar con sus enemigos.
Destrucción de armas anteriores
En Honduras únicamente en dos ocasiones se han destruido armas de fuego incautadas al crimen organizado, la última vez fue a finales de septiembre del 2013, mediante un programa apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esa vez destruyeron 3,000 armas, entre fúsiles, pistolas, revólveres. La acción se realizó en las instalaciones del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas en el sector de El Ocotál, al sur oeste de Comayagüela.