Luego de conocerse que la Dirección General de Aduanas (DGA) entregó a El Nuevo Diario parte del papel que le mantiene retenido, el Grupo Editorial LA PRENSA ha reiterado de manera formal y a través de su agencia aduanera la solicitud de liberación de sus insumos y como ha sucedido desde hace 45 semanas, no ha recibido una respuesta, tan solo el sello de recibido de la carta en la institución pública.
Desde hace 45 semanas el régimen de Daniel Ortega le mantiene a este medio de comunicación un bloqueo aduanero de importación, pese a que se han presentado tres recursos de apelación ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) y este ha fallado a favor en todos, además que existe un acuerdo firmado el 29 de marzo con la Alianza Cívica donde se establece garantizar la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación en el país.
En total son tres embarques que la DGA mantiene retenidos, los cuales suman 92 toneladas solo de papel para periódico, porque también hay papel para la imprenta, planchas, gomas, reveladora y repuestos, solución de fuente y tinta para la rotativa.
La primera retención a este rotativo ocurrió en septiembre de 2018 y la última en noviembre del mismo año. Durante todo este tiempo se han pagado más de 10 mil dólares solo en almacén, sin incluir que los insumos están valorados en más de 180 mil dólares y existe riesgo de que se deterioren o se venzan.
El papel podría ser devorado por el comején o la humedad lo podría dañar, la tinta podría vencerse, parte de las planchas no servirían, el químico del revelador y fijador también se vencen y la solución de fuente se seca. De vencerse las tintas, tendrían problemas de secado en el papel.
LA PRENSA denuncia
A través de sus ediciones impresa y digital, tanto LA PRENSA como el periódico Hoy han denunciado el bloqueo que mantiene el régimen orteguista a través de la DGA y en una ocasión sacó la portada en blanco y después con la primera plana en color azul, rojo y amarillo para hacer pública su protesta contra la ilegal y arbitraria decisión.
Todas las formas de denuncia han impactado, no obstante la del 18 de enero de 2019, donde la portada estaba sin noticias y solo abajo aparecía: “¿Se ha imagino vivir sin información?”, le dio la vuelta al mundo y los principales medios de comunicación hablaron de la situación, que ocurre en un contexto en que el régimen trata de callar a los medios independientes con el abuso de poder y los asesinatos de policías y parapolicías.
Ante la retención de los insumos, LA PRENSA y el periódico Hoy han disminuido las páginas y la mayoría son en blanco y negro como medida para prolongar la vida del papel periódico en tiempos de dictadura.
FUENTE: Hoy!