Los diputados de las distintas fracciones legislativas avalaron hoy las reformas presentadas por el fiscal general, Raúl Melara, para penalizar a los responsables del desaparecimiento forzado de personas y dijeron estar listos a analizarlas y a acompañar con sus votos para convertirlas en ley.
El fiscal general entregó la propuesta de reformas al Código Penal que penaliza hasta con 45 años de cárcel ese delito.
“Nos presentamos hoy a la Asamblea Legislativa con un proyecto de reforma. Incorporamos fuertes sanciones para las desapariciones y a aquellas personas que colaboren en ellas. Las penalidades propuestas van desde los 20 a los 45 años de prisión para quienes se atrevan a participar en el cometimiento de estos delitos”, dijo Melara.
El fiscal aseguró a los periodistas que se contabilizan un promedio diario de 9 personas desaparecidas.
El anteproyecto fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano y por diputados miembros de la comisión de Legislación y de la comisión de Seguridad.
“Sólo el año pasado, según las cifras de la misma Fiscalía 3,578 personas desaparecieron y de enero a abril de este año eran más de 1,000 las personas que no se han tenido noticias de ellas. Solo ahí son más de 4,500 familias salvadoreñas que no conocen el paradero de sus seres queridos, que viven con esa angustia permanente de preguntarse qué habrá sido de ellos, dónde quedaron?, externó Quijano.
Los diputados Antonio Almendariz, del PCN ; Shafik Handal, del FMLN; Rodolfo Parker, del PDC y Rebeca Cervantes, por GANA, dieron su aval a la propuesta de reforma y dijeron estar dispuestos a dar esa nueva herramienta legal a la Fiscalía para combatir ese flagelo de las desapariciones forzadas.