in ,

Diputados piden mover días de asuetos entre semana para hacer puentes

Legisladores de ARENA, PCN y GANA propusieron una reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, así como al Código de Trabajo para mover días de asueto que caigan en medio de la semana laboral para que coincidan con fines de semana.

“Los días de asueto remunerados correspondientes al ‘Día del Trabajo’, ‘Día de la Madre’, ‘Día del Padre’ y ‘Día de los Difuntos’ que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior, y los que coincidan con los días jueves y viernes, se trasladarán al día lunes siguiente”, reza la reforma al artículo 1 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos que presentaron diputados de ARENA, PCN y GANA este jueves pasado en la Asamblea.

Con la misma intención los diputados de los partidos citados en el párrafo anterior solicitan reformar el artículo 190 del Código de Trabajo, normativa que rige a los empleados del sector privado para que también se les conceda el mismo beneficio.

En la modificación propuesta al Código de Trabajo se señala cuáles son los días de asueto remunerados de los que gozan los empleados de la empresa privada que deberán modificar su goce cuando caigan en medio de la semana laboral.

Según el artículo 190 del Código de Trabajo los trabajadores del sector privado tienen derecho a vacación con goce de sueldo los siguientes días: primero de enero; jueves, viernes y sábado de Semana Santa; primero de mayo; diez de mayo; diecisiete de junio; seis de agosto; quince de septiembre; dos de noviembre; y veinticinco de diciembre”.

En la reforma planteada por los legisladores se especifica que los días de licencia que deberán ser trasladados de la misma forma en que solicitan para los empleados públicos, en el caso de que caigan, según el calendario del año a mediados de la semana laboral son: el primero de mayo; diez de mayo; diecisiete de junio; y dos de noviembre.

“Que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior; y los que coincidan con los días jueves y viernes, se trasladarán al día lunes siguiente”, reza la adenda propuesta al Código de Trabajo.

Ambas iniciativas fueron presentadas este 11 de julio y fueron firmadas por los diputados de ARENA, Donato Vaquerano; Norman Quijano, Margarita Escobar y Javier Palomo. Por el PCN, Mario Ponce; y por GANA, Francisco Zablah.

La propuesta debe ingresar al pleno legislativo para enviarla a estudio de la Comisión de Trabajo de la Asamblea y si logran acuerdo favorable para emitir dictamen y bajarlo al pleno, en ese caso, ambas reformas solo necesitan de 43 votos para su aprobación.

¿Qué motivó a los diputados hacer la modificación de ley?

En el primer considerando de su iniciativa, los legisladores argumentan que “de conformidad con el último estudio realizado por el Colegio Médico de El Salvador relativo al ‘impacto de los días feriados en la salud mental de la población’, se estableció que las vacaciones entendidas como ausencia pagada al trabajo y que tienen como finalidad fomentar la convivencia familiar en fechas de conmemoración nacional reconocidas en nuestras costumbres como tal, es el candidato principal para ayudar a los trabajadores a recuperarse completamente del estrés laboral”.

También justifican que según los datos macroeconómicos oficiales de El Salvador entre 2007 y 2017 indican que en los años con más días feriados, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del comercio y turismo es mayor, lo “cual impacta positivamente a la economía nacional”, entre otros beneficios.

Los diputados hacen alusión a un estudio de la consultora Robert Half que indica que el “57% de los ejecutivos asegura que los días rojos del calendario no afectan la productividad; destacando que un 23% afirma que se vuelven más rendidores al retomar sus funciones y un 14% cree que ayudan a que los profesionales aumenten su rendimiento considerablemente. Sólo un 6% señala que baja el rendimiento o que éste disminuye de forma importante”.

“Los efectos producidos por las vacaciones pueden separarse en tres categorías: salud mental, salud física y productividad laboral”, reza parte de los argumentos y objetivos que los diputados buscan con esta reforma legal dicen ambas piezas legislativas.

FUENTE: elsalvador.com

Feria ofrecerá ofertas para recorrer las bellezas de Costa Rica

Ministra de Educación respetará acuerdos de huelgas y alza salarial de docentes