Los aviones Pampa III vendidos a Guatemala son la primera venta al exterior que hace Argentina, como lo confirmó el presidente de ese país, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter.
Entre el 2010 y el 2014, el Estado de Argentina invirtió entre $60 a $70 millones de dólares en la fábrica de aviones, pero su principal proyecto, el Pampa III, se mantuvo como un proyecto paralizado, informaron medios argentinos.
Pese a que la firma “no fabricó ningún avión en décadas”, en 2015 tuvo un déficit de $1 mil 401 millones de pesos argentinos (unos $33.3 millones de dólares), según un informe preliminar y confidencial de una auditoría externa publicado por el sitio argentino de noticias Infobae.
La investigación revela que, en el 2010, el número de ingenieros que trabajaban en la FAdeA pasó de 201 a 269 en el 2015, pero la cantidad de aviones que se produjo en ese tiempo fue la misma: cero.
De esa cuenta, la empresa pasó de perder $150 millones de pesos en el 2013 a $1 mil 401 millones en el 2015. La respuesta de la empresa a las autoridades fue que en los años previos se dibujaron los balances y se ocultó la pérdida, que apareció acumulada en el último año del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En el 2016, la entonces fiscal general de Argentina, Graciela López de Filoñuk, comenzó una investigación debido a la irregularidad en las finanzas de la empresa, y sus principales sospechosos eran Raúl Argañaraz, presidente de FadeA entre el 2010 y el 2013 y de Matías Savoca, presidente de esa empresa entre el 2013 y el 2015.
Al primero de ellos se le señaló de “perder” $300 millones durante su gestión. El expresidente de la empresa también era investigado por enriquecimiento ilícito.
Empezó en 2017
Las negociaciones para la venta de estos aviones a Guatemala empezó en abril de 2017, según argumentó el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, en una entrevista publicada el miércoles 3 de julio por el sitio Infobae.
“Se fijó en consecuencia un plan de abordaje hacia el mercado, comenzando por la región. La república de Guatemala fue uno de estos países y FAdeA inició el diálogo en abril de 2017“, afirmó el funcionario.
Beltramonte agregó que “dentro del segmento jet militares intermedios de entrenamiento básico/avanzado y ataque ligero, de reciente desarrollo se encuentran el Leonardo M345 Italiano y el Aerovodochovi Aero L39 NG de la República Checa”.
Agregó que el PAMPA III tiene un 12% componentes argentinos. “Al certificar la nueva versión del avión se logró crecer del 2% al 12% de componentes nacionales, disminuyendo costos, incrementando eficiencia y favoreciendo el desarrollo de nuestra industria”.
Deuda será para el próximo gobierno
Para la compra de los aviones Pampa III el Ministerio de la Defensa debe destinar el 8.21 por ciento de su presupuesto asignado, pero, aunque esto no esté presupuestado para este año, se puede hacer el convenio de compra y pagar contra la entrega de la primera aeronave, afirma el exministro de esa cartera, Cecilio Leiva.
El pago se puede atribuir a la cartera de la Defensa o al rubro de Obligaciones del Estado, porque finalmente es deuda que se debe pagar.
“Para invertir en esto se debe afectar el presupuesto, cambiar una cosa por otra, por eso es importante saber cuál es la prioridad del gobierno”, señala Leiva.
El exministro estima que la principal función del gobierno es el desarrollo del país, por lo que se debe priorizar el presupuesto para las acciones que constituyen las vías de desarrollo, como educación, salud y otras prioridades para el bienestar de las personas.
FUENTE: PRENSA LIBRE