El Presidente Juan Orlando Hernández destinó ayer 250 millones de lempiras para la lucha contra el dengue, de la mano con las 298 alcaldías, luego de una reunión con los ediles en Casa de Gobierno.
El mandatario, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Comité Técnico Científico que asesora al Sinager, les expusieron a los ediles la situación de la epidemia de dengue.
Hernández exhortó a desarrollar las acciones que corresponden desde las alcaldías, de acuerdo a la estratificación del riesgo de cada municipio.
A través de las alcaldías se busca proteger la vida de los habitantes de los municipios con el control del vector, tanto con modificación del medio ambiente, como mediante control biológico y químico.
El Presidente Hernández agradeció la presencia de unos 230 alcaldes, de 298, que asistieron a la reunión a pesar de que se les convocó con poco tiempo.
“Una de las conclusiones es que necesitamos que la población comprenda que podemos tener millones de bombas fumigando diariamente, pero eso solo va afectar positivamente en eliminar el 10 por ciento de los zancudos”, dijo.
Añadió que, por eso, “hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras. Primero, partiendo de casos ya exitosos, como también de qué no hemos hecho bien para poderlo enmendar”.
FONDO MILLONARIO
El mandatario también informó que se está creando un fondo a partir de hoy, que “vamos a descentralizar a cada municipio a petición de la Amhon, con parámetros sumamente claros en el caso de la emergencia de Sinager y la emergencia que cada municipio ha decretado o va a decretar”.
“Estamos manejando solo por esta emergencia más de los 250 millones de lempiras en una serie de actividades, pero vamos a comenzar hoy, en términos de disponer para descentralizar ya a los municipios que puedan accionar una primera etapa de 50 millones de lempiras que puede seguir creciendo”, señaló.
Mencionó que un técnico de salud confió que son cuatro enfermedades: zika, chikungunya, entre otras, las que se tienen hasta ahora en Honduras por efecto del zancudo, pero hay 15 en fila que pueden llegar a afectar.
DATOS
El Presidente Juan Orlando Hernández dijo que se ha concluido que en el país no hay cualquier dengue, pues “técnicamente está comprobado que es el dengue más fatal que tenemos; el dengue que está en la zona y en el país es el que mata y el 80 por ciento de las víctimas son de 19 años o menos”.
CON FIEBRE Y VÓMITOS
Capitalinos abarrotan los centros de salud
Abarrotados con pacientes que presentan fiebre, salpullido y vómito, entre otros síntomas de dengue, se encuentran los centros de salud ubicados en la capital.
Para el caso, el centro de salud de la colonia San Miguel, en Tegucigalpa, ha permanecido con grandes filas de personas que esperan a ser atendidas por un médico.
La directora del centro de salud, Sonia Escoto, manifestó que en julio han aumentado los pacientes febriles y que a muchos se les ha confirmado la enfermedad.
“A la semana 27 tuvimos 14 casos sospechosos de dengue, de colonias como La Sosa, San Miguel, 28 de Marzo, Travesía, La Esperanza y otras”, destacó Escoto.
Un promedio de 200 pacientes diarios son atendidos en el centro de salud de la San Miguel. A los que presentan síntomas sospechosos de dengue se les indica no automedicarse para evitar complicaciones.
Otros centros, como el Alonso Suazo, ubicado en el barrio Morazán, en Tegucigalpa, también permanecen repletos de personas, tanto en la jornada vespertina como matutina.
En este centro se instalará una sala febril para atención a pacientes con dengue, ya que en las últimas semanas se ha reportado un considerable incremento de enfermos. (DS)
FUENTE: La Tribuna