Las inversiones en infraestructura y tecnología llevada a cabo en Puerto Cortés durante el 2017 – 2018 para la construcción del Muelle 6, y la adquisición de sus dos grúas Super Post Panamax, ya están produciendo valor y eficiencia.
Mariano Turnes, Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), explicó que en la construcción del nuevo Muelle 6, como en todas las operaciones de OPC, se aplicaron las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta, buscando dotar a Puerto Cortés de infraestructura de primer nivel.
Con la inauguración del muelle, quedó finalizada la primera fase del proceso de modernización de la nueva Terminal. “La terminal ahora cuenta con 350 metros adicionales de nuevo muelle, 2 grúas Super Post Panamax (las de mayor dimensión y tecnología disponibles en Centroamérica), y 14 metros de profundidad en muelle y bahía, pudiendo atender buques de gran escala sin restricción alguna”, aseguró Turnes.
El Director General explicó que esta inversión es una muestra del compromiso con Honduras y la región, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico. Agregó que, con esta inversión se logró incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, y contar con una capacidad de movimiento de 1 millón de TEU.
Turnes comentó que la terminal aún se encuentra en un período de crecimiento y adaptación en el uso de las Grúas Super Post Panamax. “Nos encontramos en un periodo lógico de crecimiento y adaptación, una curva de aprendizaje de los quipos recientemente adquiridos, aún así, las grúas ya están dando resultados altamente satisfactorios con productividades promedio por grúa que superan en un 30% las productividades que se obtenían anteriormente, lo que ha posibilitado atracar y operar en el muelle 6 cerca del 40% de los buques que visitan Puerto Cortes, en un tiempo record e histórico para los servicios de Puerto Cortes”, explicó el Director General de OPC.
Agregó que los beneficios de la nueva modalidad operativa que han implementado en la terminal también impactan positivamente la actividad de carga general. Esta última ahora posee un muelle disponible la mayor parte del tiempo (muelle 4), lo que ha posibilitado que la terminal cuente con un servicio regular de carga general semanal con menores costos para las embarcaciones que ya no deben liberar el muelle en reiteradas oportunidades durante la operación.
“Continuaremos ampliando la capacidad de atención y servicios, lo que facilitará aún más la actividad logística y marcará un nuevo hito en la calidad de servicio ofrecido por OPC. Para ello se han incorporado nuevos equipos de patio como reach stackers y empty handlers que reemplazarán a otros, haciendo más productivo al puerto” aseguró Turnes.
Explicó que hoy en día ya cuentan con una capacidad adicional para descarga, carga, almacenamiento de contenedores y gestión logística integral que alcanza 1 millón de TEU al año versus una demanda actual de 670 mil TEU anuales, lo que significa que OPC tiene actualmente la capacidad para atender cualquier demanda adicional, ya sea a nivel nacional o regional, brindando niveles de servicio altamente eficientes y competitivos.
Puerto Cortes en Honduras, se ha posicionado nuevamente en el mapa del comercio exterior como un puerto con altos estándares de calidad internacional, esto se ha logrado a través de la transformación que ha generado una alta eficiencia operativa y un flujo constante de buques y mercaderías.
FUENTE: elsalvador.com