El funcionario aseguró que Guatemala necesita los aviones Pampa III debido a que no se tiene la capacidad para proteger el espacio aéreo. “Es imposible que un helicóptero que recorre el país en 2 horas y media pueda competir con un jet que lo hace en 40 minutos”, justificó.
Ralda indicó que los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, lo que les permitirá interceptar los aviones tipo jet que pretendan ingresar al país transportando droga u otro ilícito.
Detalló que en lo que va del año han localizado y decomisado 21 “aeronaves ilícitas” de 136 sospechosas. “Pero lo más dramático es que entre estas aeronaves hay 5 jets, eso nos preocupó y por eso tomamos esta medida urgente”, dijo el ministro.
Según el jefe del Ejército, la decisión del convenio con Argentina se debe a que cambió la emergencia, al referirse a la cantidad de avionetas y jets ilegales que han entrado al espacio aéreo nacional, debido a que las incautaciones incrementaron en alta mar, por lo que los narcotraficantes cambiaron de estrategia.
Justificó que no es la compra de las aeronaves, sino la adquisición de un sistema de seguridad para el espacio aéreo.
“No es una compra-venta es un convenio específico para fabricación y suministro de un sistema de defensa aérea… que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y becas para el personal de la FAG”. dijo.
Respecto de si existe fraude de ley en la compra de los aviones, el ministro Ralda insistió que no, ya que hubo un convenio, sin embargo, refiere que no necesitaba pasar por la aprobación del Congreso de la República.
FUENTE: PRENSA LIBRE