La cebolla, tomate, zanahoria, papa, chayote y quiquisque son los perecederos que más caros se cotizan esta semana en los diferentes centros de compras de Managua. El incremento ha provocado que la mayoría de tramos tengan poca mercadería ya que las ventas están malas.
De acuerdo con Damaris Ocón, comerciante en el mercado de Mayoreo, los mayoristas no les dan una explicación exacta del incremento de precios de estos productos en los últimos días, “solo se justifican diciendo que es por la temporada”.
La libra de cebolla se cotiza en 30 córdobas, costaba entre 25 y 27. El quintal cuesta 2,400 córdobas. La cajilla de tomates subió de 300 a 550 córdobas, el balde grande se cotiza a 80, antes estaba entre 40 y 60.
En el mercado Oriental, una docena de zanahorias grandes la encuentra en 140 córdobas, costaba la semana pasada 120. La malla de aproximadamente 90 libras cuesta 1,100 córdobas. La libra de papas cuesta 24 córdobas, estuvo en 22. El quintal vale 1,900 córdobas.
“El chayote por unidad lo estamos dando a 15 córdobas sin importar el tamaño, porque estamos comprando el saco a 800 córdobas, cuando lo pagábamos a 500. El quiquisque igual, el quintal y medio hasta en 2,000 córdobas se encuentra, no queda más remedio que vender la libra a 20 córdobas”, comenta María Flores, comerciante.
Flores menciona que lleva varios días sin abastecer su tramo porque no le resulta estar comprando tanto producto ya que se le echa a perder por la falta de clientes.
“Los perecederos se deben vender frescos para que sean atractivos a los ojos del cliente, pero como pasan varios días en los canastos se marchitan, tenemos que bajarle el costo y ahí perdemos nosotros”, asegura.
Este domingo, los diferentes mercados estaban con poca afluencia de compradores. Ni siquiera en el sector de los abarrotes había clientela .
“No hay reales, así como ve ahorita (vacío) se mantiene siempre, ni los días de pago son motivos de alegría ya, porque la gente no compra como antes, cada vez vamos peor”, dice Estela Dávila, comerciante.
Otro de los sectores que lució con poca afluencia, fue el de las carnes, los marchantes señalan que aunque los precios se mantengan estables, las ventas están frías.
FUENTE: Hoy!