Una vez más la Policía Orteguista (PO) reprimió a los ciudadanos que protestaron en contra del régimen de Daniel Ortega. En las cercanías del edificio de Movistar, en Carretera a Masaya, los efectivos policiales lanzaron bombas aturdidoras a los manifestantes, quienes intentaron marchar de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda Centroamérica para conmemorar el Día Nacional del Estudiante. Se reportaron varias personas detenidas, una de ellas fue montada a una camioneta con lujo de violencia. Se conoció al finalizar la tarde que varios detenidos fueron puestos en libertad. Además se reportaron varios golpeados.
La Policía negó el permiso para realizar la movilización, y por eso desde las primeras horas de la mañana de ayer realizaron un amplio despliegue policial y ocuparon las principales vías y rotondas de Managua, además se observaron agentes con perros recorriendo las avenidas. La presencia policial se extendió a otras ciudades del país.

En los predios de la Catedral de Managua también se realizó una protesta. Un ciudadano resultó lesionado producto de una pedrada que lanzó la Policía.
La estrategia de la oposición fue realizar piquetes exprés, uno de los primeros fue en el edificio Pellas, donde los ciudadanos llegaron con sus manos pintadas de blanco, en representación de la limpieza de la lucha contra el régimen.
Una de las participantes dijo que a pesar que la Policía Orteguista no dio el permiso para la marcha “así vamos a ir de piquete en piquete, pero Ortega que escuche, seguimos en la lucha”.
Se observó que agentes policiales lanzaron chibolas a los manifestantes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al “Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la protesta social, una de las formas de ejercer el derecho de reunión y de libertad de expresión. El Estado debe asegurar el derecho a la manifestación sin represalias”.
🔴URGENTE: Policía secuestra violentamente a dos manifestantes en el sector de carretera a Masaya. pic.twitter.com/0SkcLG4Mez
— Houston Castillo (@HoustonTexasni) July 25, 2019
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Oacnudh) indicó que ante “la negativa de la Policía de autorizar una marcha el día de hoy, Oacnudh insta a las autoridades de Nicaragua a asegurar los espacios para que las personas se reúnan pacíficamente y expresen libremente sus opiniones, garantizando su seguridad, conforme a sus obligaciones”.
Matagalpa
Fuerzas especiales de la Policía mantuvieron rodeada la catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa, al mediodía de este jueves, cuando un grupo de jóvenes realizó un piquete de protesta en conmemoración del reciente Día Nacional del Estudiante.
Los jóvenes estuvieron pocos minutos en el atrio del principal templo católico de la Diócesis de Matagalpa porque de inmediato llegaron varias patrullas desde la unidad departamental de la Policía que está a unos cien metros al sur de la iglesia.
Mientras transmitía en vivo para las redes sociales, un joven reportero de Radio Vos, quien solicitó mantener su nombre en reserva, fue agredido por simpatizantes del gobierno.
Cuando la Policía llegó al atrio de la Catedral, los manifestantes se introdujeron al templo y el reportero se mantuvo transmitiendo el despliegue policial; sin embargo una mujer se le acercó y le arrebató el celular con el que transmitía.
“Intenté agarrarla (a la mujer), pero ella lo lanzó a unos cinco metros y cuando quise recogerlo, otro simpatizante del gobierno me dijo palabras soeces y me dio un golpe y rasguñó acá (en la espalda) y otro simpatizante de ellos mismos me dio otro golpe en la espalda”, relató el periodista, quien tuvo que correr para refugiarse en la Catedral.
La agresión y robo ocurrió frente a los policías que nada hicieron para evitarlo, contó el joven reportero.
Simpatizantes del gobierno se mantenían alrededor de la Catedral y las fuerzas especiales de la Policía permanecían frente al atrio y en los laterales norte y sur del templo.
FUENTE: Hoy!