La reforma a la Ley de Aduanas que proponen algunos diputados, liderados por Eduardo Cruickshank, sería una “grave amenaza” a la logística de importación, según la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
El proyecto pretende que se desalmacenen las mercaderías en los puntos de entrada del país, donde no existen facilidades físicas que soporten ese flujo, según José Manuel Quirce, presidente de Crecex.
“Pretende corregir algo que no existe. Generaría un entorpecimiento de la logística, costos de transporte y perdida de grandes inversiones ya operando de manera eficiente para el comercio”, considera Quirce.
Para Quirce, esto se debe a que están interpretando incorrectamente el número de 13 mil contenedores en viajes no cerrados, como si estuvieran perdidos o extraviados.
“Se reportaban 13 mil contenedores sin paradero conocido; es decir, con carga desconocida, con ubicación desconocida y sin haber pagado la respectiva obligación tributaria, lo cual representaría montos importantes de recaudación fiscal aduanera que podrían compensar la pesada carga de las reformas fiscales que recaen sobre los ciudadanos costarricenses”, dice el texto de proyecto, que disputa Quirce.
Con base en esto, el proyecto concluye que la regla general debe ser la nacionalización de las mercancías en los respectivos puntos de ingreso, tal y como sucede con el control migratorio.
Esto no traería beneficios y perjudicaría a los 47 almacenes fiscales en la Gran Área Metropolitana, según Crecex.
“Es error craso comparar el control migratorio con el desalmacenaje de mercancías. Son flujos y volúmenes totalmente diferentes que requieren facilidades de muy diferente escala en infraestructura, personal y tecnologías”, dice Quirce.
FUENTE: LAREPUBLICA.net