De manera unánime, los legisladores aprobaron en primer debate un proyecto de ley que establece tres meses de moratoria, en la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al valor agregado (IVA).
La moratoria es por tres meses improrrogables, en sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria, explicó Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana y proponente de la iniciativa.
Se excluye de este beneficio a los grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.
La medida requiere aún de un segundo debate para convertirse en ley de la República.
“Con 40 votos a favor, aprobamos en primer debate la iniciativa 21.485, que permitirá que Hacienda no aplique sanciones por el IVA en los próximos 3 meses. Un proyecto que será de mucha utilidad para todos los costarricenses”, dijo Abarca.
La idea es que la Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento administrativo para imponer sanciones, por inconsistencias o inexactitudes que deriven de la declaración, liquidación o pago del IVA.
La aprobación del proyecto se da debido a la falta de claridad que rodea al IVA, al comenzarse a aplicar el pasado lunes.